Aspectos cognitivos y afectivos de la Teoría de la Mente en niñas y adolescentes con diagnósticos de Síndrome de Turner. Relaciones con cariotipo y producción de estrógenos
La teoría de la mente refiere a la competencia de atribuir mente a otros, y de predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Investigaciones recientes proponen diferenciar entre una teoría de la mente afectiva y una cognitiva, adjudican...
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| Lenguaje: | Español |
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2017
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I29-R179-123456789-5542023-09-14T18:08:11Z Aspectos cognitivos y afectivos de la Teoría de la Mente en niñas y adolescentes con diagnósticos de Síndrome de Turner. Relaciones con cariotipo y producción de estrógenos Aguilar, María José Urquijo, Sebastian Universidad Nacional de Mar del Plata neurociencia social cognición social teoría de la mente cognitiva teoría de la mente afectiva síndrome de turner parámetros biológicos La teoría de la mente refiere a la competencia de atribuir mente a otros, y de predecir y comprender sus conductas en función de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Investigaciones recientes proponen diferenciar entre una teoría de la mente afectiva y una cognitiva, adjudicando a cada una un funcionamiento neuroanatómico diferencial. El Síndrome de Turner es un trastorno genético, determinado por la deleción del cromosoma X en el sexo femenino. Las características biológicas, psicologías y sociales que se expresan en el síndrome permiten considerar a las mujeres con este diagnóstico como una población susceptible de indagar aspectos diferenciales de la teoría de la mente. El objetivo general de la tesis fue caracterizar los aspectos funcionales cognitivos y afectivos de la teoría de mente en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y, determinar si existen perfiles distintivos en función de parámetros biológicos. Los resultados evidenciaron un rendimiento diferencial en la teoría de la mente en las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner mostrando mayor déficit en el aspecto cognitivo de la misma. Dicho rendimiento se vincula por un lado, con otras funciones cognitivas como son la inhibición y la memoria de trabajo y por otro con ciertos parámetros biológicos como son el cariotipo y la producción de estrógeno. Fil: Aguilar, María José. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2017-03-23 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/doctoralThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/554 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
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e intenciones. Investigaciones recientes proponen diferenciar entre una teoría de la
mente afectiva y una cognitiva, adjudicando a cada una un funcionamiento neuroanatómico diferencial. El Síndrome de Turner es un trastorno genético, determinado por la deleción del cromosoma X en el sexo femenino. Las características
biológicas, psicologías y sociales que se expresan en el síndrome permiten considerar
a las mujeres con este diagnóstico como una población susceptible de indagar aspectos diferenciales de la teoría de la mente. El objetivo general de la tesis fue
caracterizar los aspectos funcionales cognitivos y afectivos de la teoría de mente en
mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y, determinar si existen perfiles
distintivos en función de parámetros biológicos. Los resultados evidenciaron un
rendimiento diferencial en la teoría de la mente en las mujeres con diagnóstico de
Síndrome de Turner mostrando mayor déficit en el aspecto cognitivo de la misma.
Dicho rendimiento se vincula por un lado, con otras funciones cognitivas como son la
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