Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad

El objetivo general de este trabajo fue el de estudiar si la relación de los rasgos de personalidad Extraversión, Neuroticismo, Conciencia y Apertura a la Experiencia con ansiedad, depresión y felicidad está mediada por las estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas -refocalización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrés, María Laura
Otros Autores: Castañeiras, Claudia Elena
Formato: Tesis publishedVersion Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/538
Aporte de:
id I29-R179-123456789-538
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic estrategias cognitivas
regulación emocional
rasgos de personalidad
ansiedad
depresión
felicidad
niños
spellingShingle estrategias cognitivas
regulación emocional
rasgos de personalidad
ansiedad
depresión
felicidad
niños
Andrés, María Laura
Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
topic_facet estrategias cognitivas
regulación emocional
rasgos de personalidad
ansiedad
depresión
felicidad
niños
description El objetivo general de este trabajo fue el de estudiar si la relación de los rasgos de personalidad Extraversión, Neuroticismo, Conciencia y Apertura a la Experiencia con ansiedad, depresión y felicidad está mediada por las estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas -refocalización positiva y reevaluación positiva- y no adaptativas - autoculpabilización, catastrofización y rumiación- en población infantil no clínica de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Para esto, se evaluó a un grupo de niños con medidas de autoinforme y los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que las estrategias cognitivas de regulación emocional poseen un efecto mediador en estas relaciones. Específicamente, se obtuvo evidencia de que las estrategias median completamente la relación entre Extraversión y ansiedad, depresión y felicidad; aunque en el caso de la felicidad se observó además una tendencia a un efecto directo que no alcanzó la significación estadística. En segundo lugar, se determinó que las estrategias no adaptativas median parcialmente la relación entre el Neuroticismo y la ansiedad, depresión y felicidad. En tercer lugar, las estrategias adaptativas median completamente la relación entre la Conciencia y la ansiedad y felicidad, y parcialmente la relación con depresión. Finalmente, no se observaron efectos de ningún tipo -ni directos ni indiretos- de la Apertura a la Experiencia con ansiedad, depresión y felicidad. Los resultados aportan evidencia empírica del rol mediador de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la relación de los rasgos de personalidad con la ansiedad, la depresión y la felicidad en niños de esta edad. Esto permite mostrar que la relación de los rasgos de personalidad con las variables relacionadas con la salud es a través de estrategias que son modificables y/o entrenables y constituyen un aporte con capacidad de transferencia para el diseño y contenido de programas de prevención y promoción de la salud mental infantil.
author2 Castañeiras, Claudia Elena
author_facet Castañeiras, Claudia Elena
Andrés, María Laura
format Thesis
publishedVersion
Tesis doctoral
Tesis doctoral
author Andrés, María Laura
author_sort Andrés, María Laura
title Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
title_short Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
title_full Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
title_fullStr Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
title_full_unstemmed Efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
title_sort efecto mediador de las estratégias cognitivas de regulación emocional en la relación entre los rasgos de personalidad y la ansiedad, depresión y felicidad en niños de 9 a 12 años de edad
publishDate 2016
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/538
work_keys_str_mv AT andresmarialaura efectomediadordelasestrategiascognitivasderegulacionemocionalenlarelacionentrelosrasgosdepersonalidadylaansiedaddepresionyfelicidadenninosde9a12anosdeedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522588176385