La Lucha por los Derechos, Percepciones, Practicas y Discurso

El trabajo se propone dar visibilidad y describir percepciones, prácticas y discursos (incluidos y excluidos) en el escenario de la Lucha por los Derechos de la Infancia y Juventud. En este punto la palabra lucha da cuenta de la tensión que aun vivenciamos entre paradigmas contrapuestos y que – cons...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Mendiguren, Marina
Otros Autores: Minicelli, Mercedes
Formato: Other draft Conjunto de datos info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/537
Aporte de:
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niñas
description El trabajo se propone dar visibilidad y describir percepciones, prácticas y discursos (incluidos y excluidos) en el escenario de la Lucha por los Derechos de la Infancia y Juventud. En este punto la palabra lucha da cuenta de la tensión que aun vivenciamos entre paradigmas contrapuestos y que – considero de manera poco inocente – intenta relativizarse o mostrarse como un problema superado. Nadie habla en términos del paradigma tutelar , pero vemos en las prácticas instaladas en los operadores del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños , Niñas y Adolescentes acciones consustanciadas con dicha ideología , sosteniendo – en muchos casos – férreas resistencias a pensar en clave de derechos , justificando las mismas con argumentos pseudo-proteccionistas , asistencialistas o filantrópicos , lo que implica negar al niño o joven condición de Sujeto de Derecho . En el sentido apuntado, el argumento que justifica toda práctica discrecional – aun en la ilegalidad – se muestra como un fin supuestamente altruista, donde el joven queda aniquilado como ciudadano. Se sostendrá la necesidad de políticas de promoción de derechos de tipo universal, que nada tienen que ver con programas asistencialistas que conviertes a los ciudadanos en clientes. Se considera que el acceso a justicia - dada la complejidad propia del sistema legal y la opacidad del derecho - necesita de un trabajo contundente de alfabetización. De la mano de esta necesidad, consideramos la preocupación por mantener el apego al principio de legalidad, y entender que en la trama del dispositivo del Sistema Integral de Derechos de la Infancia y Juventud, se juegan aun intereses de compleja lectura, que hacen que este pilar rector opere como garantía. Por este trabajo intenta pensar condiciones de posibilidad para el tránsito del Estado de Excepción al Estado de Derecho para la infancia y juventud.
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