Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos

La siguiente tesis consiste en un estudio exploratorio y descriptivo de la percepción de los empleados sobre la comunicación interna y el nivel de engagement en dos áreas de una organización de la ciudad de Tres Arroyos. Siendo la comunicación un aspecto fundamental en el funcionamiento de la organ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: D’Annunzio, María del Carmen, Chedresse, Patricia, Quinteiro, Silvana
Otros Autores: Redondo, Ana Isabel
Formato: Tesis draft Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/485
Aporte de:
id I29-R179-123456789-485
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-4852023-09-14T18:04:46Z Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos D’Annunzio, María del Carmen Chedresse, Patricia Quinteiro, Silvana Redondo, Ana Isabel Universidad Nacional de Mar del Plata Arraigada, Mariana engagement comunicación interna Tres Arroyos La siguiente tesis consiste en un estudio exploratorio y descriptivo de la percepción de los empleados sobre la comunicación interna y el nivel de engagement en dos áreas de una organización de la ciudad de Tres Arroyos. Siendo la comunicación un aspecto fundamental en el funcionamiento de la organización, que atraviesa todas las cuestiones de la misma, resulta de vital importancia conocer si la percepción de los empleados sobre la comunicación interna de la organización coincide con determinados niveles de engagement, ya que este último incide sobre el funcionamiento organizacional. La comunicación global de toda organización es el conjunto de sus comunicaciones externas e internas. Esta última está dirigida a los clientes internos, es decir a los empleados que trabajan en la organización y presenta diferentes estilos: multidireccional (vertical descendente, vertical ascendente, horizontal, diagonal) y multiformato (escrita, cara a cara y no verbal). Para lograr un buen funcionamiento de la comunicación interna el eje sobre el que debe girar toda la actividad comunicativa es la participación de los miembros de la organización. Es decir, las personas deben sentirse involucradas en la comunicación, deben considerarse a sí mismos como miembros activos a la hora de comunicar, y no como meros receptores de información. Si cada uno de ellos conoce la estructura interna comunicacional de la organización, la visión, misión, estrategias y objetivos, encontrarán correspondencia con las tareas y el rol que cumplen dentro de la misma Asimismo, dentro de la comunicación organizacional se advierte la importancia que tiene la comunicación interna como una clave de la motivación, permitiendo que la gente reconozca la libertad para expresarse, reconozca que sus ideas son escuchadas, valoradas, lo que redundará en mayores niveles de satisfacción en su lugar de trabajo, un mayor compromiso, así como una reducción de situaciones de conflicto con los públicos internos y externos, aumentando considerablemente el mayor rendimiento y productividad de la organización. 2016-07-11 Thesis info:eu-repo/semantics/draft info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/485 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic engagement
comunicación interna
Tres Arroyos
spellingShingle engagement
comunicación interna
Tres Arroyos
D’Annunzio, María del Carmen
Chedresse, Patricia
Quinteiro, Silvana
Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos
topic_facet engagement
comunicación interna
Tres Arroyos
description La siguiente tesis consiste en un estudio exploratorio y descriptivo de la percepción de los empleados sobre la comunicación interna y el nivel de engagement en dos áreas de una organización de la ciudad de Tres Arroyos. Siendo la comunicación un aspecto fundamental en el funcionamiento de la organización, que atraviesa todas las cuestiones de la misma, resulta de vital importancia conocer si la percepción de los empleados sobre la comunicación interna de la organización coincide con determinados niveles de engagement, ya que este último incide sobre el funcionamiento organizacional. La comunicación global de toda organización es el conjunto de sus comunicaciones externas e internas. Esta última está dirigida a los clientes internos, es decir a los empleados que trabajan en la organización y presenta diferentes estilos: multidireccional (vertical descendente, vertical ascendente, horizontal, diagonal) y multiformato (escrita, cara a cara y no verbal). Para lograr un buen funcionamiento de la comunicación interna el eje sobre el que debe girar toda la actividad comunicativa es la participación de los miembros de la organización. Es decir, las personas deben sentirse involucradas en la comunicación, deben considerarse a sí mismos como miembros activos a la hora de comunicar, y no como meros receptores de información. Si cada uno de ellos conoce la estructura interna comunicacional de la organización, la visión, misión, estrategias y objetivos, encontrarán correspondencia con las tareas y el rol que cumplen dentro de la misma Asimismo, dentro de la comunicación organizacional se advierte la importancia que tiene la comunicación interna como una clave de la motivación, permitiendo que la gente reconozca la libertad para expresarse, reconozca que sus ideas son escuchadas, valoradas, lo que redundará en mayores niveles de satisfacción en su lugar de trabajo, un mayor compromiso, así como una reducción de situaciones de conflicto con los públicos internos y externos, aumentando considerablemente el mayor rendimiento y productividad de la organización.
author2 Redondo, Ana Isabel
author_facet Redondo, Ana Isabel
D’Annunzio, María del Carmen
Chedresse, Patricia
Quinteiro, Silvana
format Thesis
draft
Tesis de grado
Tesis de grado
author D’Annunzio, María del Carmen
Chedresse, Patricia
Quinteiro, Silvana
author_sort D’Annunzio, María del Carmen
title Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos
title_short Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos
title_full Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos
title_fullStr Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos
title_full_unstemmed Estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en Cervecería y Maltería Quilmes, establecimiento Tres Arroyos
title_sort estudio exploratorio y descriptivo de la comunicación interna y el engagement en cervecería y maltería quilmes, establecimiento tres arroyos
publishDate 2016
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/485
work_keys_str_mv AT dannunziomariadelcarmen estudioexploratorioydescriptivodelacomunicacioninternayelengagementencerveceriaymalteriaquilmesestablecimientotresarroyos
AT chedressepatricia estudioexploratorioydescriptivodelacomunicacioninternayelengagementencerveceriaymalteriaquilmesestablecimientotresarroyos
AT quinteirosilvana estudioexploratorioydescriptivodelacomunicacioninternayelengagementencerveceriaymalteriaquilmesestablecimientotresarroyos
_version_ 1809229979919056896