la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes

El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbini, Valentina María, Elías, Yamila
Otros Autores: Pacenza, María Inés
Formato: Tesis draft Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474
Aporte de:
id I29-R179-123456789-474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic institución educativa
trayectorias
jóvenes
spellingShingle institución educativa
trayectorias
jóvenes
Barbini, Valentina María
Elías, Yamila
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
topic_facet institución educativa
trayectorias
jóvenes
description El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influenciado y modificado la trayectoria de estos jóvenes. Consideramos el ingreso a dicha institución como un acontecimiento, el cual es entendido como un hito que produce modificaciones e influye en sus trayectorias (Pacenza, 2004; Panaia & Budich, 1999): A partir de este acontecimiento, se conocerán los cambios que se produjeron en los jóvenes de la escuela número 701 en relación a sus lazos sociales (Duschatzky, S. & Corea, C., 2002), al sentido asignado a la escuela (Hernández, 2010; Llinás, 2009), como así también a su inserción laboral (Salvia, A. & Tuñon, I., 2005; Filmus, D., Miranda, A. & Zelarayan, J., 2003; Pacenza, M.I., 2001; Jacinto, 2000), tras el ingreso a dicha institución. Para llevar a cabo este proyecto, se tomaran entrevistas en profundidad a veinte jóvenes de la escuela número 701 dentro de la franja etaria de 16 a 25 años. Consideramos que la juventud puede analizarse bajo el ángulo de las trayectorias, por ser una etapa transitoria y de intensos cambios (Longo, 2011), tomando el concepto de trayectoria, como una reconstrucción hecha por el investigador a partir del relato de una persona sobre sus propias experiencias de vida y los acontecimientos que la contextualizan (Labrunné, 2010).
author2 Pacenza, María Inés
author_facet Pacenza, María Inés
Barbini, Valentina María
Elías, Yamila
format Thesis
draft
Tesis de grado
Tesis de grado
author Barbini, Valentina María
Elías, Yamila
author_sort Barbini, Valentina María
title la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
title_short la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
title_full la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
title_fullStr la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
title_full_unstemmed la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
title_sort la institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
publishDate 2016
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474
work_keys_str_mv AT barbinivalentinamaria lainstitucioneducativaenlatrayectoriadelosjovenes
AT eliasyamila lainstitucioneducativaenlatrayectoriadelosjovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522515824642