la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influen...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis draft Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-474 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-4742023-09-14T18:29:41Z la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes Barbini, Valentina María Elías, Yamila Pacenza, María Inés Universidad Nacional de Mar del Plata institución educativa trayectorias jóvenes El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influenciado y modificado la trayectoria de estos jóvenes. Consideramos el ingreso a dicha institución como un acontecimiento, el cual es entendido como un hito que produce modificaciones e influye en sus trayectorias (Pacenza, 2004; Panaia & Budich, 1999): A partir de este acontecimiento, se conocerán los cambios que se produjeron en los jóvenes de la escuela número 701 en relación a sus lazos sociales (Duschatzky, S. & Corea, C., 2002), al sentido asignado a la escuela (Hernández, 2010; Llinás, 2009), como así también a su inserción laboral (Salvia, A. & Tuñon, I., 2005; Filmus, D., Miranda, A. & Zelarayan, J., 2003; Pacenza, M.I., 2001; Jacinto, 2000), tras el ingreso a dicha institución. Para llevar a cabo este proyecto, se tomaran entrevistas en profundidad a veinte jóvenes de la escuela número 701 dentro de la franja etaria de 16 a 25 años. Consideramos que la juventud puede analizarse bajo el ángulo de las trayectorias, por ser una etapa transitoria y de intensos cambios (Longo, 2011), tomando el concepto de trayectoria, como una reconstrucción hecha por el investigador a partir del relato de una persona sobre sus propias experiencias de vida y los acontecimientos que la contextualizan (Labrunné, 2010). 2016-05-31 Thesis info:eu-repo/semantics/draft info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474 es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
institución educativa trayectorias jóvenes |
spellingShingle |
institución educativa trayectorias jóvenes Barbini, Valentina María Elías, Yamila la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
topic_facet |
institución educativa trayectorias jóvenes |
description |
El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influenciado y modificado la trayectoria de estos jóvenes. Consideramos el ingreso a dicha institución como un acontecimiento, el cual es entendido como un hito que produce modificaciones e influye en sus trayectorias (Pacenza, 2004; Panaia & Budich, 1999): A partir de este acontecimiento, se conocerán los cambios que se produjeron en los jóvenes de la escuela número 701 en relación a sus lazos sociales (Duschatzky, S. & Corea, C., 2002), al sentido asignado a la escuela (Hernández, 2010; Llinás, 2009), como así también a su inserción laboral (Salvia, A. & Tuñon, I., 2005; Filmus, D., Miranda, A. & Zelarayan, J., 2003; Pacenza, M.I., 2001; Jacinto, 2000), tras el ingreso a dicha institución.
Para llevar a cabo este proyecto, se tomaran entrevistas en profundidad a veinte jóvenes de la escuela número 701 dentro de la franja etaria de 16 a 25 años.
Consideramos que la juventud puede analizarse bajo el ángulo de las trayectorias, por ser una etapa transitoria y de intensos cambios (Longo, 2011), tomando el concepto de trayectoria, como una reconstrucción hecha por el investigador a partir del relato de una persona sobre sus propias experiencias de vida y los acontecimientos que la contextualizan (Labrunné, 2010). |
author2 |
Pacenza, María Inés |
author_facet |
Pacenza, María Inés Barbini, Valentina María Elías, Yamila |
format |
Thesis draft Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Barbini, Valentina María Elías, Yamila |
author_sort |
Barbini, Valentina María |
title |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_short |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_full |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_fullStr |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_full_unstemmed |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_sort |
la institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
publishDate |
2016 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474 |
work_keys_str_mv |
AT barbinivalentinamaria lainstitucioneducativaenlatrayectoriadelosjovenes AT eliasyamila lainstitucioneducativaenlatrayectoriadelosjovenes |
_version_ |
1809229979666350080 |