la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes
El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis draft Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-474 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
institución educativa trayectorias jóvenes |
spellingShingle |
institución educativa trayectorias jóvenes Barbini, Valentina María Elías, Yamila la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
topic_facet |
institución educativa trayectorias jóvenes |
description |
El objetivo de este proyecto es analizar las trayectorias educativas de los jóvenes que concurren a la escuela número 701, -quienes han interrumpido la escolaridad y han vuelto a insertarse al sistema educativo- como así también investigar y conocer el modo en que la institución educativa ha influenciado y modificado la trayectoria de estos jóvenes. Consideramos el ingreso a dicha institución como un acontecimiento, el cual es entendido como un hito que produce modificaciones e influye en sus trayectorias (Pacenza, 2004; Panaia & Budich, 1999): A partir de este acontecimiento, se conocerán los cambios que se produjeron en los jóvenes de la escuela número 701 en relación a sus lazos sociales (Duschatzky, S. & Corea, C., 2002), al sentido asignado a la escuela (Hernández, 2010; Llinás, 2009), como así también a su inserción laboral (Salvia, A. & Tuñon, I., 2005; Filmus, D., Miranda, A. & Zelarayan, J., 2003; Pacenza, M.I., 2001; Jacinto, 2000), tras el ingreso a dicha institución.
Para llevar a cabo este proyecto, se tomaran entrevistas en profundidad a veinte jóvenes de la escuela número 701 dentro de la franja etaria de 16 a 25 años.
Consideramos que la juventud puede analizarse bajo el ángulo de las trayectorias, por ser una etapa transitoria y de intensos cambios (Longo, 2011), tomando el concepto de trayectoria, como una reconstrucción hecha por el investigador a partir del relato de una persona sobre sus propias experiencias de vida y los acontecimientos que la contextualizan (Labrunné, 2010). |
author2 |
Pacenza, María Inés |
author_facet |
Pacenza, María Inés Barbini, Valentina María Elías, Yamila |
format |
Thesis draft Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Barbini, Valentina María Elías, Yamila |
author_sort |
Barbini, Valentina María |
title |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_short |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_full |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_fullStr |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_full_unstemmed |
la Institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
title_sort |
la institución educativa en la trayectoria de los jóvenes |
publishDate |
2016 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/474 |
work_keys_str_mv |
AT barbinivalentinamaria lainstitucioneducativaenlatrayectoriadelosjovenes AT eliasyamila lainstitucioneducativaenlatrayectoriadelosjovenes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522515824642 |