Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica

Distintos estudios han señalado que el temperamento afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) y la inteligencia. No obstante, los trabajos existentes han sido efectuados principalmente con niños preescolares, siendo limitadas las investigaciones que analizan de modo simultáneo la relació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stelzer, Florencia
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/468
Aporte de:
id I29-R179-123456789-468
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic temperamento
funciones ejecutivas
inteligencia
niños
spellingShingle temperamento
funciones ejecutivas
inteligencia
niños
Stelzer, Florencia
Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
topic_facet temperamento
funciones ejecutivas
inteligencia
niños
description Distintos estudios han señalado que el temperamento afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) y la inteligencia. No obstante, los trabajos existentes han sido efectuados principalmente con niños preescolares, siendo limitadas las investigaciones que analizan de modo simultáneo la relación entre los tres constructos en niños de edad escolar. El objetivo general de la presente tesis es contribuir a la comprensión, explicación y predicción de las relaciones entre el temperamento, las funciones ejecutivas y la inteligencia en niños que inician la etapa escolar. La muestra final quedó integrada por 289 niños cursantes de primer grado del ciclo primario, en diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad de Rosario (rango etario=72-89 meses). Se observó que el temperamento presentaba asociaciones débiles con la inteligencia y las funciones ejecutivas. Por otra parte, se halló que la planificación, el control inhibitorio y la memoria de trabajo predecían el desempeño en inteligencia fluida; mientras que solo estas dos últimas funciones ejecutivas predecían el desempeño en inteligencia cristalizada. Finalmente, al considerar el efecto conjunto del temperamento y las FE sobre los aspectos fluidos y cristalizados de la inteligencia, únicamente la memoria de trabajo y el control inhibitorio, explicaron el desempeño en tareas de inteligencia. Los resultados de este estudio contribuyen a la literatura existente referida a las relaciones entre el tempreamento, la inteligencia y las funciones ejecutivas, sugiriendo que al inicio de la escolaridad primaria, las asociaciones entre estos se restringen a ciertas dimensiones específicas de los mismos.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Stelzer, Florencia
format Thesis
publishedVersion
Tesis doctoral
Tesis doctoral
author Stelzer, Florencia
author_sort Stelzer, Florencia
title Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
title_short Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
title_full Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
title_fullStr Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
title_full_unstemmed Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
title_sort inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. sus relaciones al inicio de la escolaridad básica
publishDate 2016
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/468
work_keys_str_mv AT stelzerflorencia inteligenciafuncionesejecutivasytemperamentosusrelacionesaliniciodelaescolaridadbasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522512678917