Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje

El objetivo de dicho trabajo de investigación es relevar información de carácter científico sobre la ansiedad ante los exámenes, llevando a cabo la consiguiente conceptualización y caracterización de la misma. Para ello se realizará un estudio exploratorio de la bibliografía sobre el tema en cuestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juárez, Natalia
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/461
Aporte de:
id I29-R179-123456789-461
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-4612023-09-14T17:41:19Z Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje Juárez, Natalia Urquijo, Sebastián Heredia, Luis ansiedad ansiedad ante exámenes teorías técnicas de abordaje El objetivo de dicho trabajo de investigación es relevar información de carácter científico sobre la ansiedad ante los exámenes, llevando a cabo la consiguiente conceptualización y caracterización de la misma. Para ello se realizará un estudio exploratorio de la bibliografía sobre el tema en cuestión, indagando las teorizaciones existentes sobre la ansiedad ante los exámenes. Asimismo, se analizarán las técnicas disponibles para el abordaje de dicha problemática. En base a lo expuesto, se tendrá en cuenta las consecuencias que la ansiedad ante los exámenes acarrea en la vida diaria de las personas que la padecen y las limitaciones que tienen lugar. De esta manera, se comenzará definiendo el termino ansiedad como fenómeno normal y habitual de la vida psíquica de todo individuo, diferenciando su función adaptativa, como cuando se convierte en un trastorno incapacitante, traspasando ciertos límites e interfiriendo en la vida cotidiana de las personas. A continuación, se realizará una conceptualización de la ansiedad ante los exámenes, entendiéndola como un rasgo especifico-situacional, que sucita en los sujetos que la padecen síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales de ansiedad, cuando se ven sometidos a evaluaciones de su rendimiento. Finalmente se realizará una descripcion de aquellas técnicas de intervención que se utilizan, como así las consideradas eficaces para el abordaje de dicha problemática. 2016-04-04 Thesis http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/461 es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic ansiedad
ansiedad ante exámenes
teorías
técnicas de abordaje
spellingShingle ansiedad
ansiedad ante exámenes
teorías
técnicas de abordaje
Juárez, Natalia
Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
topic_facet ansiedad
ansiedad ante exámenes
teorías
técnicas de abordaje
description El objetivo de dicho trabajo de investigación es relevar información de carácter científico sobre la ansiedad ante los exámenes, llevando a cabo la consiguiente conceptualización y caracterización de la misma. Para ello se realizará un estudio exploratorio de la bibliografía sobre el tema en cuestión, indagando las teorizaciones existentes sobre la ansiedad ante los exámenes. Asimismo, se analizarán las técnicas disponibles para el abordaje de dicha problemática. En base a lo expuesto, se tendrá en cuenta las consecuencias que la ansiedad ante los exámenes acarrea en la vida diaria de las personas que la padecen y las limitaciones que tienen lugar. De esta manera, se comenzará definiendo el termino ansiedad como fenómeno normal y habitual de la vida psíquica de todo individuo, diferenciando su función adaptativa, como cuando se convierte en un trastorno incapacitante, traspasando ciertos límites e interfiriendo en la vida cotidiana de las personas. A continuación, se realizará una conceptualización de la ansiedad ante los exámenes, entendiéndola como un rasgo especifico-situacional, que sucita en los sujetos que la padecen síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales de ansiedad, cuando se ven sometidos a evaluaciones de su rendimiento. Finalmente se realizará una descripcion de aquellas técnicas de intervención que se utilizan, como así las consideradas eficaces para el abordaje de dicha problemática.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Juárez, Natalia
format Thesis
author Juárez, Natalia
author_sort Juárez, Natalia
title Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
title_short Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
title_full Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
title_fullStr Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
title_full_unstemmed Estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
title_sort estudio bibliográfico sobre la ansiedad ante los exámenes y las heramientas para su abordaje
publishDate 2016
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/461
work_keys_str_mv AT juareznatalia estudiobibliograficosobrelaansiedadantelosexamenesylasheramientasparasuabordaje
_version_ 1807948426664476672