Un recorrido por el significante Infancia

Acordamos con el posicionamiento teórico que expresa que si se entiende la Infancia como significante, sepuede establecer que ella representa para el lenguaje lo que el deseo es para la Ley, es decir que la Infancia es y seráun significante siempre en falta de significación.Podríamos pensar que la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maneiro, Rosana
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/48/36
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/366
Aporte de:
id I29-R179-123456789-366
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic infancia
modernidad
complejo tutelar
menor
spellingShingle infancia
modernidad
complejo tutelar
menor
Maneiro, Rosana
Un recorrido por el significante Infancia
topic_facet infancia
modernidad
complejo tutelar
menor
description Acordamos con el posicionamiento teórico que expresa que si se entiende la Infancia como significante, sepuede establecer que ella representa para el lenguaje lo que el deseo es para la Ley, es decir que la Infancia es y seráun significante siempre en falta de significación.Podríamos pensar que la concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Tal como sucede con otraselaboraciones de la cultura, deviene de un proceso histórico que la fue configurando.Nuestra propuesta consiste en realizar un Recorrido por el significante Infancia. Aún sabiendo de la imposibilidadde definirla taxativamente, si decidimos situarnos en la historia, para encontrar un punto de inicio en laimportancia asignada a la infancia como tal, debemos recurrir a la Modernidad, de manera indefectible.Intentaremos establecer por qué se la considera una creación de esta época. Daremos lugar a dos posicionesopuestas como representativas: la tesis de Phillipe Ariès y la de Lloyd deMause.Conoceremos la función de la Escuela y la Familia, dos instituciones modernas, apoyadas por el Estado ydestinadas a producir ciudadanos “útiles” para el tan mentado Proyecto Moderno. Aparecerá así, un procesodonde convergerán distintos saberes en torno al disciplinamiento de aquellos que por diversos motivos, hanquedado fuera del sistema, es lo que Donzelot llamará “complejo tutelar”Si queda establecida la noción de Infancia como una producción moderna, aparecerá el término Menor comosu contratara, y para esta distinción también habrá lugar en este escrito.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Maneiro, Rosana
format Article
author Maneiro, Rosana
author_sort Maneiro, Rosana
title Un recorrido por el significante Infancia
title_short Un recorrido por el significante Infancia
title_full Un recorrido por el significante Infancia
title_fullStr Un recorrido por el significante Infancia
title_full_unstemmed Un recorrido por el significante Infancia
title_sort un recorrido por el significante infancia
publishDate 2015
url http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/48/36
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/366
work_keys_str_mv AT maneirorosana unrecorridoporelsignificanteinfancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522432987137