El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas

El presente trabajo tiene como objetivo explicitar ciertas implicancias que supone para el psicólogo, abordar alpsicodiagnóstico desde la perspectiva metodológica que conciba al mismo como un proceso de investigación dela subjetividad singular. Se presentarán los ejes teóricos de esta concepción, lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Lalli, Mariela, Pozzi, Raquel
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/50/38
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/364
Aporte de:
id I29-R179-123456789-364
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic psicodiagnóstico
metodología
validez
inferencias diagnósticas
técnicas proyectivas
spellingShingle psicodiagnóstico
metodología
validez
inferencias diagnósticas
técnicas proyectivas
Pérez Lalli, Mariela
Pozzi, Raquel
El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
topic_facet psicodiagnóstico
metodología
validez
inferencias diagnósticas
técnicas proyectivas
description El presente trabajo tiene como objetivo explicitar ciertas implicancias que supone para el psicólogo, abordar alpsicodiagnóstico desde la perspectiva metodológica que conciba al mismo como un proceso de investigación dela subjetividad singular. Se presentarán los ejes teóricos de esta concepción, los cuales han sido trabajadosdurante los últimos años en el marco de investigaciones y elaboraciones motivadas por la enseñanza de estapraxis. Se expondrán los aportes que tales conceptualizaciones pueden realizar a la potenciación de larigurosidad científica de los procedimientos para la construcción de las inferencias diagnósticas en psicología.Se espera poder difundir estos desarrollos y poner a consideración de la comunidad de profesional, lascontribuciones que tales teorizaciones pueden brindar al psicólogo en su ejercicio cotidiano. Centraremos lasdiscusiones en tres ejes fundamentales: 1- el aprendizaje e inicio en esta praxis tan compleja 2- el fundamento quepuede brindar ante ciertos dilemas éticos 3- recursos para la crítica y autocrítica profesional acerca de la validezde las hipótesis que conforman los diagnósticos psicológicos.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Pérez Lalli, Mariela
Pozzi, Raquel
format Article
author Pérez Lalli, Mariela
Pozzi, Raquel
author_sort Pérez Lalli, Mariela
title El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
title_short El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
title_full El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
title_fullStr El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
title_full_unstemmed El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas
title_sort el psicodiagnóstico como proceso de investigación. reflexiones epistemo-metodológicas
publishDate 2015
url http://201.235.255.102/~seadpsi/revistas/index.php/pep/article/view/50/38
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/364
work_keys_str_mv AT perezlallimariela elpsicodiagnosticocomoprocesodeinvestigacionreflexionesepistemometodologicas
AT pozziraquel elpsicodiagnosticocomoprocesodeinvestigacionreflexionesepistemometodologicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522430889988