Representaciones sociales del niño en conflicto con la ley penal, en concejales pertenecientes al Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón
“El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales marcados socialmente. Designa una forma de pensamiento social, (…) modalidades de pensamiento práctico, orie...
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2014
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I29-R179-123456789-362023-09-14T16:18:31Z Representaciones sociales del niño en conflicto con la ley penal, en concejales pertenecientes al Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón Gallo, Caren Vanesa Speranza, Lucía Llarull, Graciela psicología jurídica representación social niñez ley provincial 12.607 de promoción y protección de los derechos del niño, niña y adolescente concejales “El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales marcados socialmente. Designa una forma de pensamiento social, (…) modalidades de pensamiento práctico, orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del ambiente social, material e ideal” (Jodelet, en Banchs, 1986) Urcola (2005), adoptando la perspectiva de Foucault, considera el concepto de niñez “como una realidad construida históricamente, no sólo como una etapa de la vida, sino (…) como parte de una práctica discursiva, como producto y productora de saber y como objeto- sujeto de poder” (Urcola, 2005). Desde el discurso jurídico, los niños son reconocidos como “menores”, y siguiendo a Degano (2005) esta conceptualización jurídica del “Menor” produce efectos en el campo de lo social, por extensión en su función normativa, “siendo referente de características no jurídicas sino sociales, (…) que constituyen un conjunto de aspectos asignados a quienes se reconocen en el concepto y que determinan un modo específico de la subjetividad”. (Degano, 2005) El objetivo de ésta investigación es dar cuenta de la representación social que poseen los concejales del Partido de General Pueyrredón, de los niños en conflicto con la ley penal. Fil: Gallo, Caren Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina Fil: Speranza, Lucía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2014-03-18 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/36 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
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“El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales marcados socialmente. Designa una forma de pensamiento social, (…) modalidades de pensamiento práctico, orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del ambiente social, material e ideal” (Jodelet, en Banchs, 1986)
Urcola (2005), adoptando la perspectiva de Foucault, considera el
concepto de niñez “como una realidad construida históricamente, no sólo como una etapa de la vida, sino (…) como parte de una práctica discursiva, como producto y productora de saber y como objeto- sujeto de poder” (Urcola, 2005). Desde el discurso jurídico, los niños son reconocidos como “menores”, y siguiendo a Degano (2005) esta conceptualización jurídica del “Menor” produce efectos en el campo de lo social, por extensión en su función normativa, “siendo referente de características no jurídicas sino sociales, (…) que constituyen un conjunto de aspectos asignados a quienes se reconocen en el concepto y que determinan un modo específico de la subjetividad”. (Degano, 2005) El objetivo de ésta investigación es dar cuenta de la representación social que poseen los concejales del Partido de General Pueyrredón, de los niños en conflicto con la ley penal. |
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