La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs

A partir de la sociedad digital, las relaciones humanas han sufrido cambios. Para las generaciones interactivas, como se conoce a los jóvenes en el uso de la tecnología (TICs) constituye un nuevo espacio social que complementa la realidad fáctica. Las ventajas quedan plasmadas en la rapidez de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vuanello, Roxana
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/96/42
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/340
Aporte de:
id I29-R179-123456789-340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic nuevas tecnologías
informatización
seguridad
adolescentes
spellingShingle nuevas tecnologías
informatización
seguridad
adolescentes
Vuanello, Roxana
La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs
topic_facet nuevas tecnologías
informatización
seguridad
adolescentes
description A partir de la sociedad digital, las relaciones humanas han sufrido cambios. Para las generaciones interactivas, como se conoce a los jóvenes en el uso de la tecnología (TICs) constituye un nuevo espacio social que complementa la realidad fáctica. Las ventajas quedan plasmadas en la rapidez de la información y el alcance y masividad del contacto, entre otras. Los riesgos se hacen plausibles con el anonimato, falsedad de datos, y delitos informáticos que amenazan a esta población infanto-juvenil por la vulnerabilidad que alcanzan. La delincuencia también se ha visto aggiornada por el uso de estas tecnologías, para atentar contra los bienes jurídicos de quienes navegan por la red o se comunican entre sí por estos medios. Estos avances científicos también han significado nuevas armas de destrucción y daño, traduciéndose el nuevo campo de la ciber delincuencia en ataques a la integridad, calumnias e injurias, amenazas, entre otros Desde una investigación sobre el uso de Internet por parte de adolescentes escolarizados de la ciudad de San Luis, Argentina, se pretende explorar el impacto socio-psicológico que tiene su uso en la seguridad de estos usuarios. La digitalización educativa de la provincia, alcanzada por planes provinciales y nacionales que buscan reducir la brecha digital y resolver la desigualdad en el acceso a los medios informáticos a través de la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de computadoras a los alumnos, constituye un mercado tecnológico de amplio alcance y representa un medio fértil para quienes pretenden vulnerar derechos básicos de los usuarios. Los resultados parciales al entrevistar a docentes involucrados en estas instituciones indican que la difusión de datos privados de los estudiantes en las redes sociales se produce por la necesidad de lograr “popularidad” a través de la exhibición y la escasa percepción del riesgo. Los posibles peligros detectados son la exposición a contenidos inapropiados, el uso despreocupado de programas para compartir archivos (sobre todo en videos), la posibilidad de alcanzar contactos potencialmente peligrosos y el abuso cibernético. Aspectos reconocidos por el mundo adulto y autoridades escolares que, a pesar de ello, parecen no actuar en consecuencia.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Vuanello, Roxana
format Article
author Vuanello, Roxana
author_sort Vuanello, Roxana
title La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs
title_short La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs
title_full La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs
title_fullStr La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs
title_full_unstemmed La interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las TICs
title_sort la interpretación de docentes sobre la seguridad de los jóvenes en el uso de las tics
publishDate 2015
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/96/42
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/340
work_keys_str_mv AT vuanelloroxana lainterpretaciondedocentessobrelaseguridaddelosjovenesenelusodelastics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522418307072