Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/110/56 http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/324 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-324 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
detección del talento escala de clasificación niños análisis factorial confirmatorio |
spellingShingle |
detección del talento escala de clasificación niños análisis factorial confirmatorio Pérez, Edgardo Heredia, Daniel Furlán, Luis Zalazar, Paola Lescano, Carina Pfeiffer, Steven Rosado, Javier Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina |
topic_facet |
detección del talento escala de clasificación niños análisis factorial confirmatorio |
description |
Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de
Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una
muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron 27 docentes de cinco escuelas
primarias de la Ciudad de Córdoba, quienes evaluaron a 207 estudiantes, 108 mujeres y 99 varones (M = 9,8
años; SD = 2,32), que cursaban de primero a sexto año del nivel educativo primario. Se realizó un análisis
factorial confirmatorio para evaluar el ajuste de dos modelos alternativos: (a) seis factores independientes,
propuesto en la versión original de la escala, (b) unidimensional. El modelo de seis factores de la versión original
(Modelo A) presentó ajuste ligeramente mejor, aunque los indicadores del modelo de segundo orden fueron
aceptables. Las evidencias de validez referidas a criterio del instrumento respecto al rendimiento académico de
los estudiantes es satisfactoria aunque el poder de especificidad de las escalas resultó escaso. En conjunto, los
resultados apoyan preliminarmente el uso del instrumento con la finalidad de identificar niños talentosos en
Argentina |
author2 |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
author_facet |
Universidad Nacional de Mar del Plata Pérez, Edgardo Heredia, Daniel Furlán, Luis Zalazar, Paola Lescano, Carina Pfeiffer, Steven Rosado, Javier |
format |
Article |
author |
Pérez, Edgardo Heredia, Daniel Furlán, Luis Zalazar, Paola Lescano, Carina Pfeiffer, Steven Rosado, Javier |
author_sort |
Pérez, Edgardo |
title |
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina |
title_short |
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina |
title_full |
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina |
title_sort |
propiedades psicométricas de la escala de clasificación del talento (gifted rating scales-forma-escolar, grs-s) en una muestra argentina |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/110/56 http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/324 |
work_keys_str_mv |
AT perezedgardo propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina AT herediadaniel propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina AT furlanluis propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina AT zalazarpaola propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina AT lescanocarina propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina AT pfeiffersteven propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina AT rosadojavier propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522407821316 |