Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina

Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Edgardo, Heredia, Daniel, Furlán, Luis, Zalazar, Paola, Lescano, Carina, Pfeiffer, Steven, Rosado, Javier
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/110/56
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/324
Aporte de:
id I29-R179-123456789-324
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic detección del talento
escala de clasificación
niños
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle detección del talento
escala de clasificación
niños
análisis factorial confirmatorio
Pérez, Edgardo
Heredia, Daniel
Furlán, Luis
Zalazar, Paola
Lescano, Carina
Pfeiffer, Steven
Rosado, Javier
Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
topic_facet detección del talento
escala de clasificación
niños
análisis factorial confirmatorio
description Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron 27 docentes de cinco escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba, quienes evaluaron a 207 estudiantes, 108 mujeres y 99 varones (M = 9,8 años; SD = 2,32), que cursaban de primero a sexto año del nivel educativo primario. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar el ajuste de dos modelos alternativos: (a) seis factores independientes, propuesto en la versión original de la escala, (b) unidimensional. El modelo de seis factores de la versión original (Modelo A) presentó ajuste ligeramente mejor, aunque los indicadores del modelo de segundo orden fueron aceptables. Las evidencias de validez referidas a criterio del instrumento respecto al rendimiento académico de los estudiantes es satisfactoria aunque el poder de especificidad de las escalas resultó escaso. En conjunto, los resultados apoyan preliminarmente el uso del instrumento con la finalidad de identificar niños talentosos en Argentina
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Pérez, Edgardo
Heredia, Daniel
Furlán, Luis
Zalazar, Paola
Lescano, Carina
Pfeiffer, Steven
Rosado, Javier
format Article
author Pérez, Edgardo
Heredia, Daniel
Furlán, Luis
Zalazar, Paola
Lescano, Carina
Pfeiffer, Steven
Rosado, Javier
author_sort Pérez, Edgardo
title Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
title_short Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
title_full Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina
title_sort propiedades psicométricas de la escala de clasificación del talento (gifted rating scales-forma-escolar, grs-s) en una muestra argentina
publishDate 2015
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/110/56
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/324
work_keys_str_mv AT perezedgardo propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
AT herediadaniel propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
AT furlanluis propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
AT zalazarpaola propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
AT lescanocarina propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
AT pfeiffersteven propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
AT rosadojavier propiedadespsicometricasdelaescaladeclasificaciondeltalentogiftedratingscalesformaescolargrssenunamuestraargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522407821316