Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad

En este trabajo se presentan los resultados finales del análisis de los dominios: 1) Evaluación general de la escritura; 2) Revisión analítica del proceso de discusión crítica y 3) Solidez de la argumentación, realizado a partir de las producciones escritas de los alumnos ingresantes al Ciclo Bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcover, Silvina Mariela, Pabago, Gustavo Marcelo, Lombardo, Enrico Andrea, Gareca, Daniel Andrés, Curone, Gladys Nancy
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/176/pdf
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/319
Aporte de:
id I29-R179-123456789-319
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic habilidad argumentativa
producción discursiva escrita argumentativa académica
producción discursiva escrita argumentativa informal
ingresantes universitarios
spellingShingle habilidad argumentativa
producción discursiva escrita argumentativa académica
producción discursiva escrita argumentativa informal
ingresantes universitarios
Alcover, Silvina Mariela
Pabago, Gustavo Marcelo
Lombardo, Enrico Andrea
Gareca, Daniel Andrés
Curone, Gladys Nancy
Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
topic_facet habilidad argumentativa
producción discursiva escrita argumentativa académica
producción discursiva escrita argumentativa informal
ingresantes universitarios
description En este trabajo se presentan los resultados finales del análisis de los dominios: 1) Evaluación general de la escritura; 2) Revisión analítica del proceso de discusión crítica y 3) Solidez de la argumentación, realizado a partir de las producciones escritas de los alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Se investigó la habilidad argumentativa en la producción discursiva escrita a partir de las siguientes hipótesis: 1) Los ingresantes a la universidad presentan habilidades para utilizar la argumentación en la producción discursiva escrita informal, mientras que la experticia para utilizar la argumentación disminuye o bien no aparece en la producción discursiva escrita académica. 2) Los ingresantes a la universidad, que realizan producciones discursivas escritas argumentativas académicas, presentan habilidades para dar cuenta de las razones y evidencias en las cuales sustentan los puntos de vistas propios, mientras que la experticia disminuye o bien no aparece cuando tienen que dar cuenta de puntos de vistas divergentes. Se administró una prueba en la que se solicitó a los alumnos producir textos argumentativos donde expresaran puntos de vistas a favor y en contra, partiendo de la lectura de un artículo de opinión y otro académico. Los resultados permitieron mantener la primera hipótesis. La segunda hipótesis no pudo contrastarse porque no hubo producciones textuales que permitan dicho análisis. Teniendo en cuenta los resultados se comenzó a trabajar en un dispositivo pedagógico-didáctico ad- hoc para promover el desarrollo de esta habilidad.
format Article
author Alcover, Silvina Mariela
Pabago, Gustavo Marcelo
Lombardo, Enrico Andrea
Gareca, Daniel Andrés
Curone, Gladys Nancy
author_facet Alcover, Silvina Mariela
Pabago, Gustavo Marcelo
Lombardo, Enrico Andrea
Gareca, Daniel Andrés
Curone, Gladys Nancy
author_sort Alcover, Silvina Mariela
title Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
title_short Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
title_full Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
title_fullStr Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
title_full_unstemmed Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad
title_sort producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la universidad
publishDate 2015
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/176/pdf
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/319
work_keys_str_mv AT alcoversilvinamariela produccionescritaargumentativaapartirdelalecturadetextosacademicoseinformalesporalumnosingresantesalauniversidad
AT pabagogustavomarcelo produccionescritaargumentativaapartirdelalecturadetextosacademicoseinformalesporalumnosingresantesalauniversidad
AT lombardoenricoandrea produccionescritaargumentativaapartirdelalecturadetextosacademicoseinformalesporalumnosingresantesalauniversidad
AT garecadanielandres produccionescritaargumentativaapartirdelalecturadetextosacademicoseinformalesporalumnosingresantesalauniversidad
AT curonegladysnancy produccionescritaargumentativaapartirdelalecturadetextosacademicoseinformalesporalumnosingresantesalauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522389995526