Algunas particularidades en la conformación del psiquismo del niño sordo pre-lingüístico con padres oyentes

Esta investigación se propone indagar algunas particularidades que surgirían en la conformación del psiquismo del niño sordo pre-lingüístico, a partir de la falta de comunicación oral que se establece en el vínculo primordial con los padres oyentes. La sordera es la imposibilidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrari Hereñuz, J. Victoria
Otros Autores: Cosimi, Alfredo Salvador
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/239
Aporte de:RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:Esta investigación se propone indagar algunas particularidades que surgirían en la conformación del psiquismo del niño sordo pre-lingüístico, a partir de la falta de comunicación oral que se establece en el vínculo primordial con los padres oyentes. La sordera es la imposibilidad de captar los sonidos y el lenguaje de forma convencional. Ante tal situación, el sujeto sería capaz de estructurarse, compensando o superando dicha particularidad a través de otros medios. Ante la privación del lenguaje oral, como consecuencia de la falta de audición, la incorporación temprana del lenguaje de señas en niños no oyentes surgiría como un medio, no sólo de disponibilidad lingüística y comunicativa, sino que generaría la posibilidad de entrada al niño sordo prelocutivo en el mundo del lenguaje. Para la consecución de la presente tesis se utilizará una modalidad exploratoria, apoyada en trabajos clínicos realizados y bibliografía psicoanalítica.