Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje

El presente artículo se propone abordar las múltiples interrelaciones entre clínica e investigación en el análisis de los problemas de aprendizaje de niños/as y adolescentes. Se trata de un trabajo de revisión teórica, en el cual se analiza el modo de generar aportes teóricos desde un recorte de obj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Abigail, Milano, Maria Eugenia, Álvarez, Patricia, Adinolfi Greco, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/180/pdf
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/227
Aporte de:
id I29-R179-123456789-227
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic clínica
investigación
aprendizaje
psicopedagogía
spellingShingle clínica
investigación
aprendizaje
psicopedagogía
Iglesias, Abigail
Milano, Maria Eugenia
Álvarez, Patricia
Adinolfi Greco, Sofía
Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
topic_facet clínica
investigación
aprendizaje
psicopedagogía
description El presente artículo se propone abordar las múltiples interrelaciones entre clínica e investigación en el análisis de los problemas de aprendizaje de niños/as y adolescentes. Se trata de un trabajo de revisión teórica, en el cual se analiza el modo de generar aportes teóricos desde un recorte de objeto específico. El mismo reside en los procesos psíquicos complejos y heterogéneos comprometidos en la producción simbólica de niños/as y jóvenes. Para ello, se lleva a cabo el análisis cualitativo de un proceso psicodiagnóstico realizado en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires. El propósito de este artículo es reseñar de manera breve los intensos procesos de trabajo de pensamiento que incita este recorte de objeto. La investigación, la clínica y la construcción de teorías funcionan de manera absolutamente ligadas, conducidas por el objetivo principal de trabajar en función del alivio del sufrimiento psíquico de aquellos niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje
format Article
author Iglesias, Abigail
Milano, Maria Eugenia
Álvarez, Patricia
Adinolfi Greco, Sofía
author_facet Iglesias, Abigail
Milano, Maria Eugenia
Álvarez, Patricia
Adinolfi Greco, Sofía
author_sort Iglesias, Abigail
title Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
title_short Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
title_full Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
title_fullStr Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Relaciones entre clínica e investigación: Aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
title_sort relaciones entre clínica e investigación: aportes al proceso diagnóstico de un niño con problemas de aprendizaje
publishDate 2014
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/180/pdf
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/227
work_keys_str_mv AT iglesiasabigail relacionesentreclinicaeinvestigacionaportesalprocesodiagnosticodeunninoconproblemasdeaprendizaje
AT milanomariaeugenia relacionesentreclinicaeinvestigacionaportesalprocesodiagnosticodeunninoconproblemasdeaprendizaje
AT alvarezpatricia relacionesentreclinicaeinvestigacionaportesalprocesodiagnosticodeunninoconproblemasdeaprendizaje
AT adinolfigrecosofia relacionesentreclinicaeinvestigacionaportesalprocesodiagnosticodeunninoconproblemasdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522318692354