Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-225 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
estudiantes medios rendimiento académico motivación estrategias de aprendizaje |
spellingShingle |
estudiantes medios rendimiento académico motivación estrategias de aprendizaje Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana de la Iglesia, Guadalupe Freiberg Hoffmann, Agustín Fernández Liporace, Mercedes Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires |
topic_facet |
estudiantes medios rendimiento académico motivación estrategias de aprendizaje |
description |
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas. |
format |
Article |
author |
Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana de la Iglesia, Guadalupe Freiberg Hoffmann, Agustín Fernández Liporace, Mercedes |
author_facet |
Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana de la Iglesia, Guadalupe Freiberg Hoffmann, Agustín Fernández Liporace, Mercedes |
author_sort |
Stover, Juliana Beatriz |
title |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires |
title_short |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires |
title_full |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires |
title_fullStr |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires |
title_sort |
rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de buenos aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225 |
work_keys_str_mv |
AT stoverjulianabeatriz rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires AT urielfabiana rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires AT delaiglesiaguadalupe rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires AT freiberghoffmannagustin rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires AT fernandezliporacemercedes rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522317643778 |