Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires

Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stover, Juliana Beatriz, Uriel, Fabiana, de la Iglesia, Guadalupe, Freiberg Hoffmann, Agustín, Fernández Liporace, Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdf
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225
Aporte de:
id I29-R179-123456789-225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic estudiantes medios
rendimiento académico
motivación
estrategias de aprendizaje
spellingShingle estudiantes medios
rendimiento académico
motivación
estrategias de aprendizaje
Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, Mercedes
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
topic_facet estudiantes medios
rendimiento académico
motivación
estrategias de aprendizaje
description Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
format Article
author Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, Mercedes
author_facet Stover, Juliana Beatriz
Uriel, Fabiana
de la Iglesia, Guadalupe
Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, Mercedes
author_sort Stover, Juliana Beatriz
title Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
title_short Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
title_full Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
title_fullStr Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
title_full_unstemmed Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
title_sort rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de buenos aires
publishDate 2014
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159/pdf
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/225
work_keys_str_mv AT stoverjulianabeatriz rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires
AT urielfabiana rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires
AT delaiglesiaguadalupe rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires
AT freiberghoffmannagustin rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires
AT fernandezliporacemercedes rendimientoacademicoestrategiasdeaprendizajeymotivacionenalumnosdeescuelamediadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522317643778