Identidad de género: Discurso Institucional y Sistema de Biopoder
En esta tesina indagaremos los discursos en relación al concepto de Género, expresados en los diarios de sesiones de los legisladores en los debates del proyecto de la Ley de Identidad de Género, sancionada en Argentina el 9 de mayo de 2012. A través de este objetivo, se intentará dar cuenta del car...
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En esta tesina indagaremos los discursos en relación al concepto de Género, expresados en los diarios de sesiones de los legisladores en los debates del proyecto de la Ley de Identidad de Género, sancionada en Argentina el 9 de mayo de 2012. A través de este objetivo, se intentará dar cuenta del carácter socio histórico de las identidades de género. Para el presente análisis tomaremos la noción de discurso Foucault, la cual refiere a la existencia de una serie de verdades que por repetición terminan considerándose absolutas. Esa determinación de modelos de verdad es impuesta por el biopoder y la biopolítica, en donde se administran y promueven modos de cuidado y modos de ser. Los tipos de normatividad que se establecen a través de las leyes, los contratos y las instituciones disciplinarias generan modos identitarios. La Ley conceptualiza la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. (Ley Nº 26.743, 2012. art 2°) Tomamos para explorar el discurso sobre Identidad de Género los aportes de Michael Foucault y Judith Butler, entre otros. Esta última refiere a los efectos performativos del sexo, tomando este concepto como una construcción social desde la biología en donde se reduce la identidad a la genitalidad no pudiendo pensarse esta, por fuera de la lógica binaria, planteando que quizás la construcción llamada “sexo” esta tan culturalmente construida como el género. El género no es a la cultura lo que el sexo es a la naturaleza; el género también es el medio discursivo/cultural a través del cual la «naturaleza sexuada» o «un sexo natural» se forma y establece como «prediscursivo», anterior a la cultura, una superficie políticamente neutral sobre la cual actúa la cultura. (Butler, 2007, pp 55-56) Tomando esta autora podemos referir a una maquinaria productora de identidad que moldea los cuerpos, en donde la categoría de sexo es un constructo socialmente reglamentado, no es una categoría natural, sino que responde a criterios biopolíticos. En relación a esto, Marta Lamas (1999) refiere que lo que define al género es la acción simbólica colectiva. Esta se da mediante el proceso de constitución del orden simbólico a través de las ideas que se expresan y reproducen en una sociedad, las cuales refieren a cómo deben ser los hombres y las mujeres imponiendo valores. La biopolítica es esta administración de la vida por el poder. Apelar a la categoría natural como se refirió en ciertos discursos de los legisladores en los debates siempre es político, esta ley muestra cómo el estado interviene en la construcción de identidades, sexualidades y corporalidades. |
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