Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)

Durante el transcurso de los años 2013 y 2014 se efectúa el cursado de la Carrera de Especialización en ‘Infancia e Institucion(es)’ dependiente de la U.N.M.D.P. y del que se desprende el presente Trabajo Final Integrador. El mismo incluye el atravesamiento de las prácticas como dispositivo instituc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diz, Daniela A.
Otros Autores: Minnicelli, Mercedes
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1274
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1274
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic adolescentes
adolescencia
niños
niñas
violencia
violencia familiar
Bahía Blanca
niñez
desamparo
maltrato
spellingShingle adolescentes
adolescencia
niños
niñas
violencia
violencia familiar
Bahía Blanca
niñez
desamparo
maltrato
Diz, Daniela A.
Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
topic_facet adolescentes
adolescencia
niños
niñas
violencia
violencia familiar
Bahía Blanca
niñez
desamparo
maltrato
description Durante el transcurso de los años 2013 y 2014 se efectúa el cursado de la Carrera de Especialización en ‘Infancia e Institucion(es)’ dependiente de la U.N.M.D.P. y del que se desprende el presente Trabajo Final Integrador. El mismo incluye el atravesamiento de las prácticas como dispositivo institucional interdisciplinario dentro del Servicio de Atención Integral de Víctimas de Violencia Familiar y Vincular, dependiente de la Defensoría General de Bahía Blanca. Ello se libra en la búsqueda de un organismo local para desarrollar esa experiencia, y que transcurrió de Agosto a Diciembre de 2014. El Servicio conformado por un profesional Psicólogo, un Abogado y una Trabajadora Social, que se inicia en Marzo del 2014, es el lugar que ha creado y ofrece para ello la Defensora General, en la Institución que coordina. Se desarrollan en el presente trabajo las principales inquietudes profesionales que condujeron al encuentro con la Carrera y que han coincidido con malestares expresados también por otros profesionales y agentes intervinientes sobre problemáticas de Niñez y Adolescencia. Malestares que resisten la oportunidad para interdisciplinar y establecer vías ‘institucionantes’ para las INFANCIAS. Así se proponen entonces un conjunto de ideas posibles como herramientas, unidades de análisis desde diferentes disciplinas, que puedan contribuir a la instalación de dispositivos para poner a trabajar las problemáticas profesionales. Se intenta considerar el marco legal e interrogar las concepciones teóricas circundantes en relación a la Infancia, por la importancia de pensar y crear soportes subjetivantes entre adultos, para niño/as y adolescentes. Teniendo en cuenta el desamparo originario que implica la condición de infantil sujeto por la dependencia al Otro, pero en especial de la prole atravesada por los distintos modos de desamparo y maltrato, sin trama de significaciones ante lo irrepresentable.
author2 Minnicelli, Mercedes
author_facet Minnicelli, Mercedes
Diz, Daniela A.
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Diz, Daniela A.
author_sort Diz, Daniela A.
title Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
title_short Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
title_full Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
title_fullStr Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
title_full_unstemmed Los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (Hacia ciertas condiciones de posibilidad para Instituir Infancias)
title_sort los que son de todos y son de nadie… ¿niños/as y adolescentes en el aire? (hacia ciertas condiciones de posibilidad para instituir infancias)
publishDate 2021
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1274
work_keys_str_mv AT dizdanielaa losquesondetodosysondenadieninosasyadolescentesenelairehaciaciertascondicionesdeposibilidadparainstituirinfancias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522208591875