Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física

Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernárdez, Constanza
Otros Autores: Gómez, Valeria
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1268
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
spellingShingle educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
Bernárdez, Constanza
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
topic_facet educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
description Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.
author2 Gómez, Valeria
author_facet Gómez, Valeria
Bernárdez, Constanza
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Bernárdez, Constanza
author_sort Bernárdez, Constanza
title Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_short Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_full Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_fullStr Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_full_unstemmed Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_sort satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
publishDate 2020
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268
work_keys_str_mv AT bernardezconstanza satisfaccionyfrustraciondelasnecesidadespsicologicasbasicaseneltrabajoenprofesoresdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522201251843