Clasificación del test de Bender en adolescentes

El test gestáltico visomotor de L. Bender es uno de los más utilizados en evaluación psicológica. Desde su origen hasta la actualidad, se han construido diferentes sistemas de puntuación. (Bender; Koppitz; Santucci-Galifret-Granjón) considerando sus autores, que estos sistemas son válidos pata estim...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bokser, Frida
Otros Autores: Posada, María Cristina
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1217
Aporte de:
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description El test gestáltico visomotor de L. Bender es uno de los más utilizados en evaluación psicológica. Desde su origen hasta la actualidad, se han construido diferentes sistemas de puntuación. (Bender; Koppitz; Santucci-Galifret-Granjón) considerando sus autores, que estos sistemas son válidos pata estimar el aspecto madurativo en edades comprendidas hasta 8 y 11 años de edad. Sin embargo, en investigaciones posteriores, shapiro (1994), Bolen (1992) se llega a la conclusión que el proceso madurativo continúa hasta edades más avanzadas y estas pueden ser detectadas por sistemas de evaluación más sensibles a estos aspectos. este trabajo tiene como principal objetivo identificar aquellos indicadores que puntúan diferencias estadísticamente significativas en las repreoducciones de las figuras del Bender en sujetos mayores de 12 años. Para lograr este propósito, se trabajará con protocolos del test de bender pertenecientes a una muestra aleatoria de 164 alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del plata, en edades comprendidas entre los 12 y 15 años, evaluados por los sistemas de Koppitz, Santucci-Galifret-Granjón y Posada.
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