Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negocia...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-1191 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
mediación zona de desarrollo próximo conflicto |
spellingShingle |
mediación zona de desarrollo próximo conflicto Lago, Paula Andrea Monteagudo, Silvia Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
topic_facet |
mediación zona de desarrollo próximo conflicto |
description |
Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto. |
author2 |
Ehuletche, Ana María |
author_facet |
Ehuletche, Ana María Lago, Paula Andrea Monteagudo, Silvia |
format |
Thesis snrd publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Lago, Paula Andrea Monteagudo, Silvia |
author_sort |
Lago, Paula Andrea |
title |
Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
title_short |
Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
title_full |
Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
title_fullStr |
Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
title_full_unstemmed |
Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
title_sort |
mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo |
publishDate |
2019 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191 |
work_keys_str_mv |
AT lagopaulaandrea mediacionescolarenlaresoluciondeconflictosunamiradadesdelanociondezonadedesarrolloproximo AT monteagudosilvia mediacionescolarenlaresoluciondeconflictosunamiradadesdelanociondezonadedesarrolloproximo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522121560065 |