Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo

Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negocia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lago, Paula Andrea, Monteagudo, Silvia
Otros Autores: Ehuletche, Ana María
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1191
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
spellingShingle mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
Lago, Paula Andrea
Monteagudo, Silvia
Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
topic_facet mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
description Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto.
author2 Ehuletche, Ana María
author_facet Ehuletche, Ana María
Lago, Paula Andrea
Monteagudo, Silvia
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Lago, Paula Andrea
Monteagudo, Silvia
author_sort Lago, Paula Andrea
title Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_short Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_full Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_fullStr Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_full_unstemmed Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_sort mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191
work_keys_str_mv AT lagopaulaandrea mediacionescolarenlaresoluciondeconflictosunamiradadesdelanociondezonadedesarrolloproximo
AT monteagudosilvia mediacionescolarenlaresoluciondeconflictosunamiradadesdelanociondezonadedesarrolloproximo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522121560065