el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo

Luego de haber cursado la materia Psicología Educacional, y en el marco de la pasantía durante el primer cuatrimestre del año 2009, llevada a cabo en el C.E.C. Nº 801 de la ciudad de Mar del Plata, del partido General Pueyrredón, nos surgieron algunos interrogantes e inquietudes acerca de esto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Barni, Romina Julieta, Sosa Burquin, Marivelia Esther
Otros Autores: Ehuletche, Ana María
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/117
Aporte de:
id I29-R179-123456789-117
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic intervención
psicología educacional
c.e.c.
spellingShingle intervención
psicología educacional
c.e.c.
Silva Barni, Romina Julieta
Sosa Burquin, Marivelia Esther
el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
topic_facet intervención
psicología educacional
c.e.c.
description Luego de haber cursado la materia Psicología Educacional, y en el marco de la pasantía durante el primer cuatrimestre del año 2009, llevada a cabo en el C.E.C. Nº 801 de la ciudad de Mar del Plata, del partido General Pueyrredón, nos surgieron algunos interrogantes e inquietudes acerca de estos espacios pedagógicos de la comunidad, pensados para revalorizar y potenciar los aprendizajes construidos en la familia, la escuela y la comunidad. En este estudio se analiza el impacto del C.E.C. Nº 801 considerado como un dispositivo de intervención psicoeducativo en niños que se hallan en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Definimos la funcionalidad del mismo como un espacio de triangulación con la educación tradicional y la familia. Al indagar los aspectos legales de este espacio1 encontramos explicitados los objetivos reglamentados para este tipo de institución. Esto permitió tomar a los mismos como parámetros con el fin de seleccionar las variables a estudiar: la adquisición de hábitos de higiene; el cumplimiento de tareas escolares y las relaciones con los pares. A través de estas variables operacionalizadas observamos su comportamiento para analizar el impacto del C.E.C. en niños que concurren a dicha institución. Esta mirada se inspira en el supuesto de considerar que los Centros Educativos Complementarios son uno de esos lugares donde se da el entrecruzamiento de culturas. A partir de allí se analizaran los datos recogidos para la comprensión de este espacio en el contexto real en que se produce y con los actores del proceso.
author2 Ehuletche, Ana María
author_facet Ehuletche, Ana María
Silva Barni, Romina Julieta
Sosa Burquin, Marivelia Esther
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Silva Barni, Romina Julieta
Sosa Burquin, Marivelia Esther
author_sort Silva Barni, Romina Julieta
title el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
title_short el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
title_full el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
title_fullStr el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
title_full_unstemmed el C.E.C. como dispositivo de intervención psicoeducativo
title_sort el c.e.c. como dispositivo de intervención psicoeducativo
publishDate 2014
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/117
work_keys_str_mv AT silvabarnirominajulieta elceccomodispositivodeintervencionpsicoeducativo
AT sosaburquinmariveliaesther elceccomodispositivodeintervencionpsicoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522099539968