Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo

Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón, Silvina, Castro, Vanesa, Gónzalez, Leandro
Otros Autores: Redondo, Ana Isabel
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1156
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic síndrome de burnout
estrés crónico
establecimiento educativo
docentes
contexto demográfico
spellingShingle síndrome de burnout
estrés crónico
establecimiento educativo
docentes
contexto demográfico
Alarcón, Silvina
Castro, Vanesa
Gónzalez, Leandro
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
topic_facet síndrome de burnout
estrés crónico
establecimiento educativo
docentes
contexto demográfico
description Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986).
author2 Redondo, Ana Isabel
author_facet Redondo, Ana Isabel
Alarcón, Silvina
Castro, Vanesa
Gónzalez, Leandro
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Alarcón, Silvina
Castro, Vanesa
Gónzalez, Leandro
author_sort Alarcón, Silvina
title Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
title_short Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
title_full Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
title_fullStr Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
title_sort conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156
work_keys_str_mv AT alarconsilvina conclusionesdeunaexperienciaenelambitoeducativo
AT castrovanesa conclusionesdeunaexperienciaenelambitoeducativo
AT gonzalezleandro conclusionesdeunaexperienciaenelambitoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522086957057