Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burno...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-1156 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
síndrome de burnout estrés crónico establecimiento educativo docentes contexto demográfico |
spellingShingle |
síndrome de burnout estrés crónico establecimiento educativo docentes contexto demográfico Alarcón, Silvina Castro, Vanesa Gónzalez, Leandro Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
topic_facet |
síndrome de burnout estrés crónico establecimiento educativo docentes contexto demográfico |
description |
Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986). |
author2 |
Redondo, Ana Isabel |
author_facet |
Redondo, Ana Isabel Alarcón, Silvina Castro, Vanesa Gónzalez, Leandro |
format |
Thesis snrd publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Alarcón, Silvina Castro, Vanesa Gónzalez, Leandro |
author_sort |
Alarcón, Silvina |
title |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_short |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_full |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_fullStr |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_full_unstemmed |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_sort |
conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
publishDate |
2019 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156 |
work_keys_str_mv |
AT alarconsilvina conclusionesdeunaexperienciaenelambitoeducativo AT castrovanesa conclusionesdeunaexperienciaenelambitoeducativo AT gonzalezleandro conclusionesdeunaexperienciaenelambitoeducativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522086957057 |