Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados

Desde tiempos inmemorables los niños han sido, física y psicológicamente traumatizados, sometidos a las más crueles aberraciones, desde el descuido o negligencia hasta el abuso físico y sexual. Estos hechos cobran especial significación cuando son producidos en el seno familiar, cuando los autores d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meier, Mariana
Otros Autores: Elsesser de Montoya, Myrhella
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1150
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1150
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic psicopedagogía
matrato infantil
contexto relacional
aprendizaje
niños maltratados
spellingShingle psicopedagogía
matrato infantil
contexto relacional
aprendizaje
niños maltratados
Meier, Mariana
Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
topic_facet psicopedagogía
matrato infantil
contexto relacional
aprendizaje
niños maltratados
description Desde tiempos inmemorables los niños han sido, física y psicológicamente traumatizados, sometidos a las más crueles aberraciones, desde el descuido o negligencia hasta el abuso físico y sexual. Estos hechos cobran especial significación cuando son producidos en el seno familiar, cuando los autores de tales actos son los padres, aquellos seres más amados por el niño que serían los responsables de su pleno desarrollo, se transforman pues en las figuras más aterradoras y devastadoras para el niño. en este entorno violento el niño no logra crecer plenamente, y aprende este modo de relación, de interactuar con la realidad, donde para conseguir lo que desea tendrá dos caminos, o enfrentarse y dominar al otro a través de comportamientos violentos, o se someterá a la violencia del otro de una manera pasiva, victimizando su persona. De esta manera la violencia se va heredando de hombre a hombre y se llega a convertir en un verdadero flagelo para la sociedad, para la persona misma. Estas situaciones de maltrato, que hasta hace poco permanecían en silencio, ocultas, se han hecho trágicamente evidentes en los últimos tiempos. Cotidianamente nos enteramos de que niños y niñas de todas las clases sociales son objeto de todo tipo de abuso, tanto físico, psíquico, moral como espiritual. Frente a esta realidad surge en mi una inquietante necesidad de investigar, qué es lo que sucede en estas familias, qué acontece entre sus miembros que hacen de la violencia su modo habitual de relación, transmitiendo de padres a hijos, construyendo así un circulo casi sin salida. Me planteo entonces, si existe la posibilidad de CAMBIO, si esta situación puede ser modificada. Surge así el supuesto, que dio inicio a mi investigación: El fenómeno del maltrato en familias transgeneracionalmente perturbadas puede ser modificado, si se modifican las relaciones que lo establecen, a través del aprendizaje que ponen en juego sus integrantes.
author2 Elsesser de Montoya, Myrhella
author_facet Elsesser de Montoya, Myrhella
Meier, Mariana
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Meier, Mariana
author_sort Meier, Mariana
title Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
title_short Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
title_full Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
title_fullStr Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
title_full_unstemmed Aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
title_sort aprendizaje y contexto relacional en los niños maltratados
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1150
work_keys_str_mv AT meiermariana aprendizajeycontextorelacionalenlosninosmaltratados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522081714177