Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes

Los problemas actuales de violencia y psicopatologías que aquejan a las institucioines educativas y a la sociedad en general, han promovido el desarrollo de movimientos de renovación pedagógica que proponen una educación integral y la inclusión de la educación emocional en los planes curriculares co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bayo, Marina, D'Augerot, María Inés
Otros Autores: Bakker, Liliana
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1148
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1148
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic regulación emocional
bienestar psicológico
adolescentes
estrategias cognitivas
spellingShingle regulación emocional
bienestar psicológico
adolescentes
estrategias cognitivas
Bayo, Marina
D'Augerot, María Inés
Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
topic_facet regulación emocional
bienestar psicológico
adolescentes
estrategias cognitivas
description Los problemas actuales de violencia y psicopatologías que aquejan a las institucioines educativas y a la sociedad en general, han promovido el desarrollo de movimientos de renovación pedagógica que proponen una educación integral y la inclusión de la educación emocional en los planes curriculares con el fin de potenciar el desarrollo socioemocional, especialmente en los adolescentes, ya que esta erapa se considera importante para el afianzamiento de fortaleza, recursos y atributos salugénicos que puedan optimizar el funcionamiento global y la adaptación a los constantes cambios del mundo moderno. Una de las capacidades emocionales fundamentales para la vida es la regulación emocional entendida como la habilidad para modular las emociones con la finalidad de atender a determinados objetivos y adaptarse a una situación específica, habilidad que supone diversos procesos, entre los cuales se encuentran los procesos cognitivos conscientes denominados estrategias cognitivas de regulación emocional. Una de las líneas de debate actual consiste en la posibilidad de poder identificar estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas según estén asociadas a distintas variables. Por lo que el presente estudio, tiene como objetivo analizar las relaciones entre estrategias cognitivas de regulación emocional, el bienestar psicológico autopercibido y la presencia de sintomatología psicológica en adolescentes escolarizados de la ciuda de Mar del Plata, lo cual permitirá identificar aquellas estratégias cognitivas de regulación emocional que podrían ser consideradas más adaptativas al estar asociadas a menor presencia de sintomatología psicológica y una mayor autopercepción de bienestar psicológico. Los resultados obtenidos permitirán conocer el estado de situación y posibilitarán aportar datos empíricos para futuras investigaciones o intervenciones que tiendan a diseñar planes de acción para mejorar el repertorio de estrategias utilizadas por los adolescentes.
author2 Bakker, Liliana
author_facet Bakker, Liliana
Bayo, Marina
D'Augerot, María Inés
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Bayo, Marina
D'Augerot, María Inés
author_sort Bayo, Marina
title Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
title_short Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
title_full Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
title_fullStr Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
title_sort estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico y sintomatología en adolescentes
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1148
work_keys_str_mv AT bayomarina estrategiascognitivasderegulacionemocionalbienestarpsicologicoysintomatologiaenadolescentes
AT daugerotmariaines estrategiascognitivasderegulacionemocionalbienestarpsicologicoysintomatologiaenadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522078568452