Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios

Actualmente, bajo la influencia de la psicología positiva, se considera la salud como un estado de bienestar integral, no solo la simple ausencia de enfermedad. Recientemente se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) entendidas como respuestas cognitivas que busca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mateo Canedo, Corel
Otros Autores: Andrés, María Laura
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1129
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic bienestar subjetivo
bienestar psicológico
estrategias cognitivas de regulación emocional
estudiantes universitarios
spellingShingle bienestar subjetivo
bienestar psicológico
estrategias cognitivas de regulación emocional
estudiantes universitarios
Mateo Canedo, Corel
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
topic_facet bienestar subjetivo
bienestar psicológico
estrategias cognitivas de regulación emocional
estudiantes universitarios
description Actualmente, bajo la influencia de la psicología positiva, se considera la salud como un estado de bienestar integral, no solo la simple ausencia de enfermedad. Recientemente se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) entendidas como respuestas cognitivas que buscan influir en los cambios producidos por información emocionalmente activante, tendrían capacidad predictiva sobre los distintos indicadores de bienestar, dado que algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente la experiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia de emociones negativas. El objetivo de la presente investigación fue analizar las relaciones de las ECRE con el bienestar subjetivo (BS) y el bienestar psicológico 8BP), enfocándose en estudiantes universitarios. Esta población es caracterizada por una vulnerabilidad particular debido a las exigencias que plantea la vida académica. Los resultados mostraron que las ECRE adaptativas se asociaron positivamente con ambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas lo hicieron en sentido opuesto. Los resultados podrían ser un aporte al diseño de programas de promoción y prevención de la salud en estudiantes universitarios, dado que los sentimientos de bienestar influyen en las estrategias de afrontamiento frente a las demandas académicas.
author2 Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Mateo Canedo, Corel
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Mateo Canedo, Corel
author_sort Mateo Canedo, Corel
title Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
title_short Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
title_full Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
title_fullStr Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
title_sort relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1129
work_keys_str_mv AT mateocanedocorel relacionesentrelasestrategiascognitivasderegulacionemocionalyelbienestarsubjetivoypsicologicoenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522438230019