Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
Actualmente, bajo la influencia de la psicología positiva, se considera la salud como un estado de bienestar integral, no solo la simple ausencia de enfermedad. Recientemente se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) entendidas como respuestas cognitivas que busca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1129 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-1129 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
bienestar subjetivo bienestar psicológico estrategias cognitivas de regulación emocional estudiantes universitarios |
spellingShingle |
bienestar subjetivo bienestar psicológico estrategias cognitivas de regulación emocional estudiantes universitarios Mateo Canedo, Corel Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
topic_facet |
bienestar subjetivo bienestar psicológico estrategias cognitivas de regulación emocional estudiantes universitarios |
description |
Actualmente, bajo la influencia de la psicología positiva, se considera la salud como un estado de bienestar integral, no solo la simple ausencia de enfermedad. Recientemente se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) entendidas como respuestas cognitivas que buscan influir en los cambios producidos por información emocionalmente activante, tendrían capacidad predictiva sobre los distintos indicadores de bienestar, dado que algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente la experiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia de emociones negativas. El objetivo de la presente investigación fue analizar las relaciones de las ECRE con el bienestar subjetivo (BS) y el bienestar psicológico 8BP), enfocándose en estudiantes universitarios. Esta población es caracterizada por una vulnerabilidad particular debido a las exigencias que plantea la vida académica. Los resultados mostraron que las ECRE adaptativas se asociaron positivamente con ambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas lo hicieron en sentido opuesto. Los resultados podrían ser un aporte al diseño de programas de promoción y prevención de la salud en estudiantes universitarios, dado que los sentimientos de bienestar influyen en las estrategias de afrontamiento frente a las demandas académicas. |
author2 |
Andrés, María Laura |
author_facet |
Andrés, María Laura Mateo Canedo, Corel |
format |
Thesis snrd publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Mateo Canedo, Corel |
author_sort |
Mateo Canedo, Corel |
title |
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
title_short |
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
title_full |
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
title_sort |
relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios |
publishDate |
2019 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1129 |
work_keys_str_mv |
AT mateocanedocorel relacionesentrelasestrategiascognitivasderegulacionemocionalyelbienestarsubjetivoypsicologicoenestudiantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522438230019 |