El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960

En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñeda, María Andrea
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic historia
psicología
conducta
Argentina
spellingShingle historia
psicología
conducta
Argentina
Piñeda, María Andrea
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
topic_facet historia
psicología
conducta
Argentina
description En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Piñeda, María Andrea
format Article
snrd
publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Piñeda, María Andrea
author_sort Piñeda, María Andrea
title El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_short El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_full El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_fullStr El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_full_unstemmed El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_sort el concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021
work_keys_str_mv AT pinedamariaandrea elconceptodeconductaylapsicologianeoescolasticaargentina1930y1960
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522331275264