El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-1021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-10212023-09-14T16:45:31Z El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 Piñeda, María Andrea Universidad Nacional de Mar del Plata historia psicología conducta Argentina En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante. Fil: Piñeda, María Andrea. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis; Argentina 2019-06-13 Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
historia psicología conducta Argentina |
spellingShingle |
historia psicología conducta Argentina Piñeda, María Andrea El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
topic_facet |
historia psicología conducta Argentina |
description |
En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante. |
author2 |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
author_facet |
Universidad Nacional de Mar del Plata Piñeda, María Andrea |
format |
Article snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
author |
Piñeda, María Andrea |
author_sort |
Piñeda, María Andrea |
title |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_short |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_full |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_fullStr |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_full_unstemmed |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_sort |
el concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
publishDate |
2019 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021 |
work_keys_str_mv |
AT pinedamariaandrea elconceptodeconductaylapsicologianeoescolasticaargentina1930y1960 |
_version_ |
1807948531550388224 |