El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960

En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñeda, María Andrea
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1021
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-10212023-09-14T16:45:31Z El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 Piñeda, María Andrea Universidad Nacional de Mar del Plata historia psicología conducta Argentina En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante. Fil: Piñeda, María Andrea. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis; Argentina 2019-06-13 Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic historia
psicología
conducta
Argentina
spellingShingle historia
psicología
conducta
Argentina
Piñeda, María Andrea
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
topic_facet historia
psicología
conducta
Argentina
description En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Piñeda, María Andrea
format Article
snrd
publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Piñeda, María Andrea
author_sort Piñeda, María Andrea
title El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_short El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_full El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_fullStr El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_full_unstemmed El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
title_sort el concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021
work_keys_str_mv AT pinedamariaandrea elconceptodeconductaylapsicologianeoescolasticaargentina1930y1960
_version_ 1807948531550388224