Acceso y uso de la información científica en estudiantes avanzados de carreras de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP. Estudio comparativo

Hoy en día estamos inmersos en lo que se denomina “sociedades del conocimiento”, que contienen como elemento central la capacidad para identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesario...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Visca, Jorge Eduardo
Otros Autores: Di Doménico, María Cristina
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/102
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description Hoy en día estamos inmersos en lo que se denomina “sociedades del conocimiento”, que contienen como elemento central la capacidad para identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. Existe una distinción entre sociedad de información y sociedad de conocimiento. A veces se toman como sinónimos pero es necesario plantear la distinción. La noción de sociedades del conocimiento es más enriquecedora y promueve más la autonomía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que a menudo constituyen un elemento central en los debates sobre la sociedad de la información (UNESCO, 2005). Más adelante volveremos sobre esta diferenciación conceptual, similar a lo que ocurre entre alfabetización informacional y la alfabetización digital. La Educación Superior, especialmente en las tres últimas décadas, ha sufrido modificaciones que a veces acompañaron y a veces sucedieron a cambios veloces que se produjeron a nivel macrocontextual. Dentro de ellos destacan el avance de las tecnologías de la información y el uso y difusión masiva de la misma. En el campo educativo se enfatizó la importancia de formar ciudadanos con capacidad para aprender de manera autónoma y autodirigida, con el fin de adaptarse a una realidad cambiante y vertiginosa (Cortés Vera, 2005; UNESCO, 1998; Villa & Poblete, 2008). En este marco y a nivel mundial los enfoques educativos en educación superior se encaminaron progresivamente a la suplantación del aprendizaje centrado en la adquisición de conocimientos por el aprendizaje de competencias, que pretende la adquisición de capacidades, aptitudes y habilidades para permitir la actualización continua de los conocimientos, en otros términos que permiten llevar adelante el proceso de “aprender a aprender” (González & González Tirados, 2008). El “Proyecto Tuning Europeo” y su homónimo en Latinoamérica son claros representantes de este cambio de paradigma en educación superior. Otros proyectos internacionales marcan el mismo rumbo, como el proyecto Higher Education and Graduate Employment in Europe y el Proyecto Latinoamericano Proflex (Palmer Pol, Montaño Moreno & Palou Oliver, 2009). El objetivo de estos emprendimientos se basa en la identificación de las competencias genéricas más importantes para la formación de los graduados, con el fin de planificar una titulación de tronco común en los países involucrados. Las competencias genéricas son aquellas requeridas a todo estudiante de educación superior que implican la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, que son transferibles a distintas actividades. Se diferencian de ellas las competencias específicas, que refieren a un área particular de conocimiento (Beneitone, Esquetini, González, Marty, Slufi & Wagenaar, 2007; González & Wagenaar, 2003, 2005; Puchol, Nuñez & Marín, 2008). Las competencias en acceso y uso de la información están dentro de las competencias genéricas y se reconocen como claves para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Estas competencias permiten lograr un aprendizaje autodirigido y autónomo. Hay múltiples definiciones sobre este tipo de competencias, pero hoy en día se las conceptualiza como un conjunto de habilidades que exigen a los individuos reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida, sin dejar de lado los aspectos legales y éticos que bordean a estas acciones (Association of Collage and Research Libraries, 2000). Estas competencias son claves en un mundo ultra informatizado. La cantidad incalculable de información que circula muchas veces no coincide con una calidad que nos indique fiabilidad y validez. Entonces se necesitan habilidades para poder evaluar de manera crítica esa información. En la última década ha crecido el interés por este tipo de competencias a nivel mundial. Se destaca el proyecto de alfabetización informacional en el proceso de convergencia europea (Pinto Molina & García Marco, s/f), la preocupación por varias asociaciones bibliotecarias de EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre las que se destaca la Association of Collage and Research Libraries (ACRL) (Bundy, 2003; Lau, 2004; Lau & Cortés, 2006; Pasadas Ureña, 2001).También debemos mencionar múltiples proyectos, publicaciones, congresos, etc. sobre la temática en Iberoamérica (Uribe Tirado, 2010). Más adelante desarrollaremos estos avances en lo que respecta a la alfabetización informacional (ALFIN). En los próximos apartados hablaremos del enfoque basado en las competencias, y de los Proyectos Tuning Europeo y Latinoamericano, que son claros ejemplos de este nuevo enfoque en educación superior.