Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad

La calidad debe ser visualizada como la mejor ventaja competitiva de toda organización, actuando como propulsora de un cambio cultural dentro de la misma, orientada hacia la satisfacción de los clientes internos y externos y en su compromiso con la sociedad. Ese cambio permitirá que la calidad estra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mallo, Paulino E., Artola, María Antonia, Zanfrillo, Alicia Inés, Busetto, Adrián Raúl, Morettini, Mariano, Galante, Marcelo Javier, Pascual, Mariano Enrique
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/944/
http://nulan.mdp.edu.ar/944/1/00268.pdf
Aporte de:
id I29-R135944
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Calidad Total
Satisfacción del Cliente
Medición
Matemática Borrosa
spellingShingle Calidad Total
Satisfacción del Cliente
Medición
Matemática Borrosa
Mallo, Paulino E.
Artola, María Antonia
Zanfrillo, Alicia Inés
Busetto, Adrián Raúl
Morettini, Mariano
Galante, Marcelo Javier
Pascual, Mariano Enrique
Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
description La calidad debe ser visualizada como la mejor ventaja competitiva de toda organización, actuando como propulsora de un cambio cultural dentro de la misma, orientada hacia la satisfacción de los clientes internos y externos y en su compromiso con la sociedad. Ese cambio permitirá que la calidad estratégica se ponga al servicio de la productividad y de la eficiencia, en la consecución de los fines organizacionales, para lograr supervivencia o crecimiento, a través de la competencia y la rentabilidad. Además debemos considerar que la Calidad Total tiene como primer objetivo "... satisfacer adecuadamente las demandas no tan bien correspondidas y cada vez más exigentes de los clientes...", el que debe ser logrado "... a través de una más alta productividad, obtener un mayor rendimiento de la inversión y una mayor participación en los mercados". Por otra parte, el concepto "satisfacción del cliente", hacia donde debe enfocarse toda organización exitosa, está cargado de subjetividad, por cuanto puede medirse cuan satisfecho está un individuo. Dicha cuestión siempre dependerá de muchos rasgos inherentes a la personalidad, como por ejemplo: (sexo, edad, nacionalidad, educación), cultura, intereses, expectativas, acervo de conocimiento, etc. En vista de la dificultad que conlleva la medición de estas cualidades de forma objetiva, se propone para las técnicas utilizadas como métodos directos de obtención de la opinión del cliente, encuestas y SERVQUAL "cuantificación del modelo GAP", la incorporación de la matemática borrosa, basada en una lógica multivaluada. Es decir, mediante una escala lingüística que recoja desde la satisfacción total hasta la insatisfacción total, posibilitando la adecuada determinación del grado concreto de satisfacción alcanzado por cada individuo. Con el presente trabajo intentaremos presentar el tema de la Calidad Total, definiendo breve y conceptualmente qué es, cómo se accede a ella y cómo se percibe la satisfacción del cliente. Para ello se incorporarán algunas herramientas enriquecidas con técnicas borrosas, en las encuestas a clientes, consultas a expertos y en las escalas Likert del método SERVQUAL atendiendo a la promoción de la mejora en la toma de decisiones donde estas mediciones resultan estratégicas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mallo, Paulino E.
Artola, María Antonia
Zanfrillo, Alicia Inés
Busetto, Adrián Raúl
Morettini, Mariano
Galante, Marcelo Javier
Pascual, Mariano Enrique
author_facet Mallo, Paulino E.
Artola, María Antonia
Zanfrillo, Alicia Inés
Busetto, Adrián Raúl
Morettini, Mariano
Galante, Marcelo Javier
Pascual, Mariano Enrique
author_sort Mallo, Paulino E.
title Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
title_short Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
title_full Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
title_fullStr Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
title_full_unstemmed Calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
title_sort calidad total, una visión empresarial cargada de subjetividad
publishDate 2006
url http://nulan.mdp.edu.ar/944/
http://nulan.mdp.edu.ar/944/1/00268.pdf
work_keys_str_mv AT mallopaulinoe calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
AT artolamariaantonia calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
AT zanfrilloaliciaines calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
AT busettoadrianraul calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
AT morettinimariano calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
AT galantemarcelojavier calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
AT pascualmarianoenrique calidadtotalunavisionempresarialcargadadesubjetividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522258923520