Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
Uno de los temas de mayor relevancia en la Administración de la Comercialización es el referido a la participación del mercado que logre conseguir la empresa y a la fidelidad de la clientela. En el presente trabajo desarrollamos una metodología para conocer la tendencia que sigue la participación en...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/925/ http://nulan.mdp.edu.ar/925/1/00171.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135925 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Fidelidad de Clientela Matemática Borrosa Cadenas de Markov |
spellingShingle |
Fidelidad de Clientela Matemática Borrosa Cadenas de Markov Mallo, Paulino E. Artola, María Antonia Galante, Marcelo Javier Morettini, Mariano Pascual, Mariano Enrique Busetto, Adrián Raúl Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
description |
Uno de los temas de mayor relevancia en la Administración de la Comercialización es el referido a la participación del mercado que logre conseguir la empresa y a la fidelidad de la clientela. En el presente trabajo desarrollamos una metodología para conocer la tendencia que sigue la participación en el mercado de un proveedor basada en la fidelidad de su clientela y en la competencia. Para estudiar este tema utilizamos conceptos básicos de los procesos markovianos. Más adelante tratamos el problema de la selección de proveedores por parte de los consumidores, haciendo hincapié en las cualidades que los mismos buscan, para así conocer los puntos en que es imprescindible fortificarse para lograr una clientela fiel. Este tópico lo desarrollamos con ayuda del herramental que proporciona la lógica difusa y la Matemática Borrosa resultante. Presentamos, asimismo, algunos ejemplos numéricos para hacer más comprensible y amena la lectura del trabajo y, finalmente, extraemos conclusiones. Es de destacar que la rigurosidad técnica del presente trabajo ha sido reducida en la medida que hemos podido, en aras de la simplicidad, ya que nuestro objetivo es presentar un análisis que consideramos novedoso e introducir una posible aplicación de la Matemática Borrosa, disciplina de relativo desarrollo reciente, a temas de Administración, y su complementariedad con el análisis estadístico. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Mallo, Paulino E. Artola, María Antonia Galante, Marcelo Javier Morettini, Mariano Pascual, Mariano Enrique Busetto, Adrián Raúl |
author_facet |
Mallo, Paulino E. Artola, María Antonia Galante, Marcelo Javier Morettini, Mariano Pascual, Mariano Enrique Busetto, Adrián Raúl |
author_sort |
Mallo, Paulino E. |
title |
Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
title_short |
Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
title_full |
Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
title_fullStr |
Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
title_full_unstemmed |
Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
title_sort |
análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas |
publishDate |
2004 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/925/ http://nulan.mdp.edu.ar/925/1/00171.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mallopaulinoe analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas AT artolamariaantonia analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas AT galantemarcelojavier analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas AT morettinimariano analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas AT pascualmarianoenrique analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas AT busettoadrianraul analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522241097734 |