Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas

Uno de los temas de mayor relevancia en la Administración de la Comercialización es el referido a la participación del mercado que logre conseguir la empresa y a la fidelidad de la clientela. En el presente trabajo desarrollamos una metodología para conocer la tendencia que sigue la participación en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mallo, Paulino E., Artola, María Antonia, Galante, Marcelo Javier, Morettini, Mariano, Pascual, Mariano Enrique, Busetto, Adrián Raúl
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/925/
http://nulan.mdp.edu.ar/925/1/00171.pdf
Aporte de:
id I29-R135925
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Fidelidad de Clientela
Matemática Borrosa
Cadenas de Markov
spellingShingle Fidelidad de Clientela
Matemática Borrosa
Cadenas de Markov
Mallo, Paulino E.
Artola, María Antonia
Galante, Marcelo Javier
Morettini, Mariano
Pascual, Mariano Enrique
Busetto, Adrián Raúl
Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
description Uno de los temas de mayor relevancia en la Administración de la Comercialización es el referido a la participación del mercado que logre conseguir la empresa y a la fidelidad de la clientela. En el presente trabajo desarrollamos una metodología para conocer la tendencia que sigue la participación en el mercado de un proveedor basada en la fidelidad de su clientela y en la competencia. Para estudiar este tema utilizamos conceptos básicos de los procesos markovianos. Más adelante tratamos el problema de la selección de proveedores por parte de los consumidores, haciendo hincapié en las cualidades que los mismos buscan, para así conocer los puntos en que es imprescindible fortificarse para lograr una clientela fiel. Este tópico lo desarrollamos con ayuda del herramental que proporciona la lógica difusa y la Matemática Borrosa resultante. Presentamos, asimismo, algunos ejemplos numéricos para hacer más comprensible y amena la lectura del trabajo y, finalmente, extraemos conclusiones. Es de destacar que la rigurosidad técnica del presente trabajo ha sido reducida en la medida que hemos podido, en aras de la simplicidad, ya que nuestro objetivo es presentar un análisis que consideramos novedoso e introducir una posible aplicación de la Matemática Borrosa, disciplina de relativo desarrollo reciente, a temas de Administración, y su complementariedad con el análisis estadístico.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mallo, Paulino E.
Artola, María Antonia
Galante, Marcelo Javier
Morettini, Mariano
Pascual, Mariano Enrique
Busetto, Adrián Raúl
author_facet Mallo, Paulino E.
Artola, María Antonia
Galante, Marcelo Javier
Morettini, Mariano
Pascual, Mariano Enrique
Busetto, Adrián Raúl
author_sort Mallo, Paulino E.
title Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
title_short Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
title_full Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
title_fullStr Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
title_full_unstemmed Análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
title_sort análisis de la fidelidad de la clientela mediante lógica difusa y herramientas estadísticas
publishDate 2004
url http://nulan.mdp.edu.ar/925/
http://nulan.mdp.edu.ar/925/1/00171.pdf
work_keys_str_mv AT mallopaulinoe analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas
AT artolamariaantonia analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas
AT galantemarcelojavier analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas
AT morettinimariano analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas
AT pascualmarianoenrique analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas
AT busettoadrianraul analisisdelafidelidaddelaclientelamediantelogicadifusayherramientasestadisticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522241097734