La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales

La Argentina es un país de grandes cambios económicos. Ha pasado de épocas de prosperidad a otras de profundas crisis. Fue una potencia económica a principios del siglo XX y hoy en día es un país en bancarrota y castigados por los organismos económicos internacionales. Pero en todo este tiempo la Ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delicio, Fabián A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2002
Materias:
ABC
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/91/
http://nulan.mdp.edu.ar/91/1/FACES_n13_65-80.pdf
Aporte de:
id I29-R13591
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Calidad
Globalización
Alianzas
Empresas
Costos Basados en Actividades
ABC
Estrategia
spellingShingle Calidad
Globalización
Alianzas
Empresas
Costos Basados en Actividades
ABC
Estrategia
Delicio, Fabián A.
La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
description La Argentina es un país de grandes cambios económicos. Ha pasado de épocas de prosperidad a otras de profundas crisis. Fue una potencia económica a principios del siglo XX y hoy en día es un país en bancarrota y castigados por los organismos económicos internacionales. Pero en todo este tiempo la Argentina tuvo muchas oportunidades para afianzarse como nación desarrollada. Durante años la economía nacional se mantuvo cerrada con un fuerte proteccionismo para las industrias locales. Lamentablemente no se supo aprovechar el momento, no se supo afianzar la producción local y tampoco se desarrolló una estrategia que se orientara a ganar mercados extranjeros. En este trabajo se pretende señalar las diferencias entre el desarrollo productivo japonés y el nuestro. Se detalla como el énfasis en mejorar la calidad, en disminuir el desperdicio y los costos; unido a la capacitación y el compromiso de los trabajadores, permitió al Japón ser una nación desarrollada. En cambio el empresario argentino en general se desentendió de estos temas y perdió competitividad a nivel global. La actual crisis abre una nueva oportunidad para nuestro país. La estrategia es desarrollar el concepto de calidad y entender la necesidad de generar alianzas estratégicas para ganar espacios en el mercado mundial.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Delicio, Fabián A.
author_facet Delicio, Fabián A.
author_sort Delicio, Fabián A.
title La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
title_short La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
title_full La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
title_fullStr La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
title_full_unstemmed La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
title_sort la calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2002
url http://nulan.mdp.edu.ar/91/
http://nulan.mdp.edu.ar/91/1/FACES_n13_65-80.pdf
work_keys_str_mv AT deliciofabiana lacalidadcomoestrategiaglobalparalacompetitividaddelasempresasnacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522229563394