La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades

La crisis socio-económica por la que atraviesan países latinoamericanos y en particular el nuestro, presenta conflictos que se manifiestan a través de efectos negativos en diferentes campos de las actividades y en general en el plano estructural, funcional, social y ambiental. En todos los centros u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dosso, Ricardo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/839/
http://nulan.mdp.edu.ar/839/1/00583.pdf
Aporte de:
id I29-R135839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Turismo Urbano
Ciudades Intermedias
Marketing Turístico
Desarrollo Sustentable
Productos Turísticos
spellingShingle Turismo Urbano
Ciudades Intermedias
Marketing Turístico
Desarrollo Sustentable
Productos Turísticos
Dosso, Ricardo
La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
description La crisis socio-económica por la que atraviesan países latinoamericanos y en particular el nuestro, presenta conflictos que se manifiestan a través de efectos negativos en diferentes campos de las actividades y en general en el plano estructural, funcional, social y ambiental. En todos los centros urbanos cualquiera sea su rango, en general, padecen dicha realidad, pero en particular las ciudades de rango intermedio son susceptibles de sentir el incremento de los conflictos, y les alcanzan los efectos en cualquiera de sus estadios, sean ellas emergentes, en desarrollo, consolidadas o en declive. En muchos casos la actividad turístico - recreacional aparece como una opción contributiva a las expectativas de desarrollo local, actual o potencial, así tengan actividades turísticas en fases de lanzamiento, crecimiento, saturación o declive. La ponencia intenta indagar en la ciudad intermedia con vocación turística en cualquiera de sus fases - emergente, en desarrollo o consolidadas, de su nivel de vida alternativa, sus conflictos estructurales y funcionales y/o ambientales - en relación con las nuevas tendencias de la demanda y de los requerimientos de la oferta de productos turísticos potenciales en relación a las expectativas de turistas, residentes y empresarios - conflictos necesarios de impulso o reconversión mediante estrategias de acción mancomunadas entre los sectores publico-privado en la consideración de políticas de estado que integre a través de ejes protagónicos la producción, la calidad de vida y la opción por el turismo como actividad coadyuvante. La consideración del turismo como actividad socio-económica no podrá eludir la consideración del producto turístico o del sistema de productos turísticos que le confiera entidad actual o potencial al centro urbano y entorno, y en ello cabe la consideración de la problemática de la demanda, de los recursos de la oferta, la integración, los factores de comercialización, comunicación y posicionamiento competitivo, entre otros. En rigor, se trata de indagar en las cuestiones del marketing turístico de localidades conforme a al ciclo de vida correspondiente de la ciudad como producto turístico o sistema de productos. También sobre la necesidad de aspirar a la calidad total (social, económica, y ambiental), en beneficio compartido entre los actores involucrados en las posibilidades de desarrollo local sustentable. Se interpreta así, la ciudad con vocación actual o potencial para la actividad turística, como un sistemas de productos integrados en función de la modalidad Turismo Urbano en particular, con la aspiración de superar la dualidad de una ciudad escenario del disfrute versus una ciudad del padecimiento de las contradicciones de un desarrollo desequilibrado y dicotómico: ciudad turística - ciudad residente. Una ciudad intermedia susceptible de un desarrollo integral con el aporte - no excluyente - de la actualidad y/o la potencialidad turística puede expresarse como un producto integral que genere aportes en beneficio de la satisfacción del turista, del desarrollo integral de la población residente y de la rentabilidad sostenida del mercado empresarial turístico y extraturístico, y el cumplimiento de objetivos turísticos de desarrollo local que conciba como políticas de estado los ejes de calidad de vida, turismo y producción. La ponencia que se presenta aspira a contribuir en aspectos conceptuales y metodológicos, y se inscribe en el proyecto de investigación: Turismo Urbano en Mar del Plata: puesta en valor y en desarrollo turístico sustentable.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Dosso, Ricardo
author_facet Dosso, Ricardo
author_sort Dosso, Ricardo
title La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
title_short La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
title_full La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
title_fullStr La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
title_full_unstemmed La ciudad intermedia como producto urbano - turístico. Conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
title_sort la ciudad intermedia como producto urbano - turístico. conflictos y estrategias de acción en el mercado turístico de ciudades
publishDate 2003
url http://nulan.mdp.edu.ar/839/
http://nulan.mdp.edu.ar/839/1/00583.pdf
work_keys_str_mv AT dossoricardo laciudadintermediacomoproductourbanoturisticoconflictosyestrategiasdeaccionenelmercadoturisticodeciudades
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522176086016