La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial

Se evalúan las percepciones de los alumnos participantes de una innovación didáctica, en el marco de una materia de grado de cursado intensivo y semipresencial, que consistió en la introducción de un Aula Virtual complementando las clases teóricas y prácticas de carácter presencial. Con este objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bazán, Ariana, Estrella, Jorge Raúl, Romero, María Elsa, Rodríguez Iglesias, Germán
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/794/
http://nulan.mdp.edu.ar/794/1/00435.pdf
Aporte de:
id I29-R135794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza Superior
Percepción
Estudiantes Universitarios
Entornos Virtuales
spellingShingle Enseñanza Superior
Percepción
Estudiantes Universitarios
Entornos Virtuales
Bazán, Ariana
Estrella, Jorge Raúl
Romero, María Elsa
Rodríguez Iglesias, Germán
La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial
description Se evalúan las percepciones de los alumnos participantes de una innovación didáctica, en el marco de una materia de grado de cursado intensivo y semipresencial, que consistió en la introducción de un Aula Virtual complementando las clases teóricas y prácticas de carácter presencial. Con este objetivo se identifican: la valoración de los alumnos sobre las TICs como herramientas didácticas, antes y después de participar en el Aula Virtual; la respuesta ante la introducción de esta modalidad en el repertorio de las prácticas docentes universitarias; las expectativas de los alumnos para el uso de las TICs en las carreras de grado. Para ello, se realizó un relevamiento en dos etapas: en la primera se administró un cuestionario semiestructurado a estudiantes participantes de la cursada semipresencial; posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a los casos atípicos detectados en la primera etapa. Los principales resultados indican que: la valoración de las TICs como herramientas didácticas está fuertemente influenciada por el acceso individual a las tecnologías y por el grado de manejo de las TICs, que resultó menor al esperado; que la introducción del Aula Virtual permitió ampliar su manejo de las TICs, particularmente los intercambios asincrónicos, aunque la resistencia al cambio es un factor importante; y que superada la resistencia se aprecia su potencial de aplicación en la carrera de grado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bazán, Ariana
Estrella, Jorge Raúl
Romero, María Elsa
Rodríguez Iglesias, Germán
author_facet Bazán, Ariana
Estrella, Jorge Raúl
Romero, María Elsa
Rodríguez Iglesias, Germán
author_sort Bazán, Ariana
title La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial
title_short La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial
title_full La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial
title_fullStr La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial
title_full_unstemmed La percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. Un caso de incorporación de TICs en una materia de grado semipresencial
title_sort la percepción de los alumnos respecto de los cambios en las prácticas docentes. un caso de incorporación de tics en una materia de grado semipresencial
publishDate 2007
url http://nulan.mdp.edu.ar/794/
http://nulan.mdp.edu.ar/794/1/00435.pdf
work_keys_str_mv AT bazanariana lapercepciondelosalumnosrespectodeloscambiosenlaspracticasdocentesuncasodeincorporaciondeticsenunamateriadegradosemipresencial
AT estrellajorgeraul lapercepciondelosalumnosrespectodeloscambiosenlaspracticasdocentesuncasodeincorporaciondeticsenunamateriadegradosemipresencial
AT romeromariaelsa lapercepciondelosalumnosrespectodeloscambiosenlaspracticasdocentesuncasodeincorporaciondeticsenunamateriadegradosemipresencial
AT rodrigueziglesiasgerman lapercepciondelosalumnosrespectodeloscambiosenlaspracticasdocentesuncasodeincorporaciondeticsenunamateriadegradosemipresencial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522133094402