El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos

En la actualidad las organizaciones tienden a moverse dentro de estructuras identificadas con un cambio continuo. Las empresas privadas tanto como las públicas deben tener la capacidad de ser adaptativas (aprender el cómo resolver problemas) y generar conocimiento (establecer nuevos métodos para res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Passoni, Lucía Isabel, Zanfrillo, Alicia Inés
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/732/
http://nulan.mdp.edu.ar/732/1/passoni-zanfrillo-2005.pdf
Aporte de:
id I29-R135732
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidades
Intranet
Tecnologías de la Información
Modelos
Gestión del Conocimiento
spellingShingle Universidades
Intranet
Tecnologías de la Información
Modelos
Gestión del Conocimiento
Passoni, Lucía Isabel
Zanfrillo, Alicia Inés
El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
description En la actualidad las organizaciones tienden a moverse dentro de estructuras identificadas con un cambio continuo. Las empresas privadas tanto como las públicas deben tener la capacidad de ser adaptativas (aprender el cómo resolver problemas) y generar conocimiento (establecer nuevos métodos para resolver problemas). Si bien existen ciertos factores de especificidad de la gestión pública que diferencia a la misma del mundo empresarial, sin lugar a dudas las organizaciones burocráticas deben transformarse en organizaciones que aprenden (Michalopoulos, 2002). La idea de gerenciamiento del sector público ha crecido en importancia durante los últimos 25 años del siglo pasado en la mayoría de las sociedades occidentales, peleando con el estancamiento económico y la pérdida de confianza en los sistemas burocráticos profesionales (Morris, 2002). Esta problemática se manifiesta en las universidades cuando se intenta abordar cuestiones relacionadas con los procesos de Evaluación Institucional, Acreditación de Carreras, diseño de presupuestos, presentación de proyectos con fines específicos, creación de nuevas carreras. A partir de las últimas tendencias en la ciencia de la administración la gestión universitaria puede ser abordada desde la Gestión del Conocimiento. (Knowledge Management) (Heinrichs, 2003). En este trabajo se describe el diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento, enfatizando la aplicación de herramientas de Tecnologías de la Información (TI), para la administración de departamentos académicos de la Universidad actual. El objetivo de esta propuesta está centrado en la presentación del paradigma de Gestión del Conocimiento, explorando las posibilidades de su inserción en la gestión académica de Instituciones de Educación Superior.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Passoni, Lucía Isabel
Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet Passoni, Lucía Isabel
Zanfrillo, Alicia Inés
author_sort Passoni, Lucía Isabel
title El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
title_short El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
title_full El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
title_fullStr El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
title_full_unstemmed El rol de las herramientas TI en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
title_sort el rol de las herramientas ti en un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos
publisher De los cuatro vientos
publishDate 2005
url http://nulan.mdp.edu.ar/732/
http://nulan.mdp.edu.ar/732/1/passoni-zanfrillo-2005.pdf
work_keys_str_mv AT passoniluciaisabel elroldelasherramientastienunmodelodegestiondelconocimientoenlosdepartamentosacademicos
AT zanfrilloaliciaines elroldelasherramientastienunmodelodegestiondelconocimientoenlosdepartamentosacademicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522092199939