Análisis de las capacidades emprendedoras al interior de las organizaciones: el caso de los graduados universitarios

En el presente trabajo de graduación se estudia el fenómeno del emprendedorismo corporativo entre los graduados universitarios de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En primer lugar, se examinan algunos aportes teóricos en la temática con el objeto de profundizar este con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barilari, Felipe
Otros Autores: Gennero de Rearte, Ana María
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/615/
http://nulan.mdp.edu.ar/615/1/barilari_f.pdf
Aporte de:Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de graduación se estudia el fenómeno del emprendedorismo corporativo entre los graduados universitarios de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En primer lugar, se examinan algunos aportes teóricos en la temática con el objeto de profundizar este concepto, rescatar las características que reúne un emprendedor y examinar la importancia de este fenómeno. En segundo lugar se evalúan las razones por las cuales los graduados deciden involucrarse en proyectos desarrollados al interior de la empresa en la que prestan sus servicios. A tal fin, se realiza una investigación exploratoria-descriptiva sobre los emprendimientos llevados a cabo por graduados universitarios intrapreneurs en las empresas en las que trabajan en relación de dependencia. A través de una encuesta realizada a los intrapreneurs, así como mediante la realización de análisis de casos, se ha podido reunir información referente a las características propias de los individuos intrapreneurs como así también las características compartidas por las organizaciones que fomentan el emprendedorismo al interior de las mismas. Adicionalmente, se presentan los resultados obtenidos, los cuales permiten un mayor entendimiento del fenómeno estudiado. Los mismos muestran que con el fin de propiciar las prácticas intrapreneurs, deben coexistir por un lado una empresa con un clima organizacional que propicie el emprendedorismo y por el otro individuos con una notable necesidad de realización personal y profesional. Por último, se analiza el importante rol que cumple el sistema universitario en cuanto al fomento de las capacidades emprendedoras en sus estudiantes.