Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos

Dada la diversidad regional en nuestro país de actividades productivas, canales de comercialización e inserción en el mercado internacional y ante la disponibilidad de reciente información homogéneamente relevada, resulta Interesante investigar la distribución y grado de sensibilidad de los distinto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Elsa Mirta M., Berges, Miriam, Casellas, Karina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Economía Agraria 2001
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/482/
http://nulan.mdp.edu.ar/482/1/rodriguez-etal-2001.pdf
Aporte de:
id I29-R135482
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comportamiento del Consumidor
Consumo de Alimentos
Gastos de Consumo
spellingShingle Comportamiento del Consumidor
Consumo de Alimentos
Gastos de Consumo
Rodríguez, Elsa Mirta M.
Berges, Miriam
Casellas, Karina
Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
description Dada la diversidad regional en nuestro país de actividades productivas, canales de comercialización e inserción en el mercado internacional y ante la disponibilidad de reciente información homogéneamente relevada, resulta Interesante investigar la distribución y grado de sensibilidad de los distintos grupos de alimentos que participan en la asignación presupuestaria de los hogares argentinos. El objetivo de nuestro trabajo es analizar el comportamiento del consumo de alimentos a nivel nacional y sus diferencias por regiones. Los datos provienen de la última encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (INDEC), que por primera vez fue realizada abarcando localidades urbanas para el total del país. La muestra incluyó 27.260 hogares distribuidos en 420 localidades urbanas que representan el 84% de la población total de país. En una primera etapa se analiza la distribución del gasto en alimentos para el total del país y sus desigualdades relativas comparando los niveles de gastos en alimentos per cápita correspondientes a cada decil poblacional según las regiones. Además se determinarán distintas clases de hogares (clusters) agrupados según características socioeconómicas para el total del país y para cada región a fin de apreciar similitudes y diferencias en cada una de ellas. En una segunda etapa se comparan las elasticidades gasto y tamaño regionales de los distintos subgrupos de alimentos y para los clusters más representativos. La metodología consiste en la estimación de un modelo de demanda y la aplicación de Componentes Principales previa a la determinación de los clusters.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rodríguez, Elsa Mirta M.
Berges, Miriam
Casellas, Karina
author_facet Rodríguez, Elsa Mirta M.
Berges, Miriam
Casellas, Karina
author_sort Rodríguez, Elsa Mirta M.
title Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
title_short Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
title_full Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
title_fullStr Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
title_full_unstemmed Diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
title_sort diferencias regionales en el consumo de alimentos en los hogares argentinos
publisher Asociación Argentina de Economía Agraria
publishDate 2001
url http://nulan.mdp.edu.ar/482/
http://nulan.mdp.edu.ar/482/1/rodriguez-etal-2001.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezelsamirtam diferenciasregionalesenelconsumodealimentosenloshogaresargentinos
AT bergesmiriam diferenciasregionalesenelconsumodealimentosenloshogaresargentinos
AT casellaskarina diferenciasregionalesenelconsumodealimentosenloshogaresargentinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521908699138