Características del proceso de generación y difusión del conocimiento tecnológico en dos distritos industriales del sector textil-confecciones
El presente trabajo tiene como finalidad analizar las características de generación y difusión del conocimiento en distintos distritos industriales o aquéllos dedicados a la industria de la confección. Se analizan dos distritos textiles localizados en las ciudades de Pergamino y Mar del Plata (Provi...
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Publicado: |
Universidad de los Andes
2009
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Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/379/ http://nulan.mdp.edu.ar/379/1/00538.pdf |
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Conglomerados Productivos Distritos Industriales Conocimientos Tecnológicos Industria de la Confección Industria Textil Ventajas Competitivas Dinámicas Gennero de Rearte, Ana María Liseras, Natacha Graña, Fernando Manuel Calá, Carla Daniela Características del proceso de generación y difusión del conocimiento tecnológico en dos distritos industriales del sector textil-confecciones |
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El presente trabajo tiene como finalidad analizar las características de generación y difusión del conocimiento en distintos distritos industriales o aquéllos dedicados a la industria de la confección. Se analizan dos distritos textiles localizados en las ciudades de Pergamino y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Ellos poseen una importante masa crítica de talleres de confección ligados a empresas con marca y diseño propio, cuya localización dentro o fuera de los límites de la ciudad varía en ambos casos. La metodología de investigación es cuantitativa y de tipo descriptivo. Los resultados muestran que Pergamino ha construido una base más sólida de conocimiento que Mar del Plata, proveniente de diferentes orígenes y sendero evolutivo. Ello incide, como un círculo virtuoso, sobre el conocimiento arquitectural de las empresas y sobre sus estrategias empresariales. Sin embargo, si bien en Pergamino existe un flujo constante de saberes tecnológicos externos que permiten crear una base más elevada de conocimiento de las firmas, que se difunde en el distrito, no se vislumbra el surgimiento de nuevas empresas locales con marca y diseño. De esta manera persiste un tipo de organización donde las firmas núcleo, en su mayoría externas al territorio, son las que traccionan el dinamismo de la trama. |
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