La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
Este trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas. En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Centro de Estudios Históricos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/3648/ http://nulan.mdp.edu.ar/3648/1/piglia-2020.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1353648 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Aviación Transporte Aéreo Políticas Públicas Peronismo |
spellingShingle |
Aviación Transporte Aéreo Políticas Públicas Peronismo Piglia, Melina La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
description |
Este trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas. En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Argentina definió por primera vez de modo sistemático su política aérea, que se basó en un fuerte consenso militar y civil previo. En materia aerocomercial, sus puntos centrales eran la nacionalización del tráfico de cabotaje, la colaboración de capitales privados y públicos en su explotación (en medio de un marco fuertemente regulado), la reciprocidad y el bilateralismo en la aviación internacional y el control militar de toda la actividad aeronáutica. Poco después, entre 1948 y 1949 la política aerocomercial daría un giro: el gobierno peronista centralizó y estatizó el transporte aéreo en una única línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, colocándolo bajo el control de una nueva cartera de Transporte, cuya órbita se ensanchó en 1952 para incluir las obras y la administración de varios de los principales aeropuertos comerciales. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Piglia, Melina |
author_facet |
Piglia, Melina |
author_sort |
Piglia, Melina |
title |
La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
title_short |
La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
title_full |
La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
title_fullStr |
La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
title_full_unstemmed |
La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
title_sort |
la aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. el transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955) |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Centro de Estudios Históricos |
publishDate |
2020 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/3648/ http://nulan.mdp.edu.ar/3648/1/piglia-2020.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pigliamelina laaviacioncomercialcomoherramientadeafirmaciondelasoberaniaydelaintegraciondelterritorioeltransporteaerocomercialduranteelperonismo19451955 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521787064324 |