La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)

Este trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas. En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piglia, Melina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Centro de Estudios Históricos 2020
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3648/
http://nulan.mdp.edu.ar/3648/1/piglia-2020.pdf
Aporte de:
id I29-R1353648
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aviación
Transporte Aéreo
Políticas Públicas
Peronismo
spellingShingle Aviación
Transporte Aéreo
Políticas Públicas
Peronismo
Piglia, Melina
La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
description Este trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas. En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Argentina definió por primera vez de modo sistemático su política aérea, que se basó en un fuerte consenso militar y civil previo. En materia aerocomercial, sus puntos centrales eran la nacionalización del tráfico de cabotaje, la colaboración de capitales privados y públicos en su explotación (en medio de un marco fuertemente regulado), la reciprocidad y el bilateralismo en la aviación internacional y el control militar de toda la actividad aeronáutica. Poco después, entre 1948 y 1949 la política aerocomercial daría un giro: el gobierno peronista centralizó y estatizó el transporte aéreo en una única línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, colocándolo bajo el control de una nueva cartera de Transporte, cuya órbita se ensanchó en 1952 para incluir las obras y la administración de varios de los principales aeropuertos comerciales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Piglia, Melina
author_facet Piglia, Melina
author_sort Piglia, Melina
title La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
title_short La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
title_full La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
title_fullStr La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
title_full_unstemmed La aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
title_sort la aviación comercial como herramienta de afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. el transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Centro de Estudios Históricos
publishDate 2020
url http://nulan.mdp.edu.ar/3648/
http://nulan.mdp.edu.ar/3648/1/piglia-2020.pdf
work_keys_str_mv AT pigliamelina laaviacioncomercialcomoherramientadeafirmaciondelasoberaniaydelaintegraciondelterritorioeltransporteaerocomercialduranteelperonismo19451955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521787064324