Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/3612/ http://nulan.mdp.edu.ar/3612/1/pujol-2021.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1353612 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estrés Salud Laboral Burnout Docentes |
spellingShingle |
Estrés Salud Laboral Burnout Docentes Pujol-Cols, Lucas J. Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
description |
La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas y emocionales de su trabajo, además de su nivel de exposición a disonancia emocional y síndrome de burnout. Para esto, se recolectan datos de corte transversal en una muestra no probabilística de 423 docentes que trabajan en instituciones de Nivel Primario, Secundario y Universitario de Argentina. Los resultados de los análisis descriptivos revelan que una gran proporción de los docentes participantes perciben su trabajo como altamente demandante en términos cognitivos y emocionales, exhibiendo, además, una elevada prevalencia de agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, los hallazgos indican que las demandas laborales y la disonancia emocional se relacionan significativamente con los niveles de burnout de los participantes. El artículo concluye señalando que las instituciones educativas deben diseñar estrategias que contribuyan a mitigar las demandas laborales y acrecentar los recursos laborales con el propósito de preservar la salud ocupacional de los docentes. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Pujol-Cols, Lucas J. |
author_facet |
Pujol-Cols, Lucas J. |
author_sort |
Pujol-Cols, Lucas J. |
title |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
title_short |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
title_full |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
title_fullStr |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
title_sort |
demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
publisher |
Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/3612/ http://nulan.mdp.edu.ar/3612/1/pujol-2021.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pujolcolslucasj demandaslaboralesyburnoutunestudiodescriptivoendocentesargentinos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521755607042 |