Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/3612/ http://nulan.mdp.edu.ar/3612/1/pujol-2021.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R1353612 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Estrés Salud Laboral Burnout Docentes |
| spellingShingle |
Estrés Salud Laboral Burnout Docentes Pujol-Cols, Lucas J. Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| description |
La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas y emocionales de su trabajo, además de su nivel de exposición a disonancia emocional y síndrome de burnout. Para esto, se recolectan datos de corte transversal en una muestra no probabilística de 423 docentes que trabajan en instituciones de Nivel Primario, Secundario y Universitario de Argentina. Los resultados de los análisis descriptivos revelan que una gran proporción de los docentes participantes perciben su trabajo como altamente demandante en términos cognitivos y emocionales, exhibiendo, además, una elevada prevalencia de agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, los hallazgos indican que las demandas laborales y la disonancia emocional se relacionan significativamente con los niveles de burnout de los participantes. El artículo concluye señalando que las instituciones educativas deben diseñar estrategias que contribuyan a mitigar las demandas laborales y acrecentar los recursos laborales con el propósito de preservar la salud ocupacional de los docentes. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Pujol-Cols, Lucas J. |
| author_facet |
Pujol-Cols, Lucas J. |
| author_sort |
Pujol-Cols, Lucas J. |
| title |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| title_short |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| title_full |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| title_fullStr |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| title_full_unstemmed |
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| title_sort |
demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos |
| publisher |
Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://nulan.mdp.edu.ar/3612/ http://nulan.mdp.edu.ar/3612/1/pujol-2021.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pujolcolslucasj demandaslaboralesyburnoutunestudiodescriptivoendocentesargentinos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820521755607042 |