Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos

La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pujol-Cols, Lucas J.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3612/
http://nulan.mdp.edu.ar/3612/1/pujol-2021.pdf
Aporte de:
id I29-R1353612
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estrés
Salud Laboral
Burnout
Docentes
spellingShingle Estrés
Salud Laboral
Burnout
Docentes
Pujol-Cols, Lucas J.
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
description La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas y emocionales de su trabajo, además de su nivel de exposición a disonancia emocional y síndrome de burnout. Para esto, se recolectan datos de corte transversal en una muestra no probabilística de 423 docentes que trabajan en instituciones de Nivel Primario, Secundario y Universitario de Argentina. Los resultados de los análisis descriptivos revelan que una gran proporción de los docentes participantes perciben su trabajo como altamente demandante en términos cognitivos y emocionales, exhibiendo, además, una elevada prevalencia de agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, los hallazgos indican que las demandas laborales y la disonancia emocional se relacionan significativamente con los niveles de burnout de los participantes. El artículo concluye señalando que las instituciones educativas deben diseñar estrategias que contribuyan a mitigar las demandas laborales y acrecentar los recursos laborales con el propósito de preservar la salud ocupacional de los docentes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Pujol-Cols, Lucas J.
author_sort Pujol-Cols, Lucas J.
title Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
title_short Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
title_full Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
title_fullStr Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
title_full_unstemmed Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
title_sort demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
publisher Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2021
url http://nulan.mdp.edu.ar/3612/
http://nulan.mdp.edu.ar/3612/1/pujol-2021.pdf
work_keys_str_mv AT pujolcolslucasj demandaslaboralesyburnoutunestudiodescriptivoendocentesargentinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521755607042