Tratamiento contable dado a los costos de formación de jugadores de fútbol por parte de los cinco clubes denominados "los grandes del fútbol argentino"

Originalmente los clubes contaban con el "Derecho de Retención", el cual les permitía retener a aquellos deportistas que formaban y registraban en su federación nacional, incluso ante la inexistencia o falta de vigencia de un contrato laboral. Es decir, para que un jugador pudiera ser tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Vega, Raúl Ernesto, Barbano, Leonardo Nicolás, Giai Levra, Valeria, Basualdo, Marcos
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3274/
http://nulan.mdp.edu.ar/3274/1/devega-etal-2020.pdf
Aporte de:Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:Originalmente los clubes contaban con el "Derecho de Retención", el cual les permitía retener a aquellos deportistas que formaban y registraban en su federación nacional, incluso ante la inexistencia o falta de vigencia de un contrato laboral. Es decir, para que un jugador pudiera ser transferido se necesitaba la aprobación del club que lo había registrado. En caso de no brindar dicha aprobación, podía retener al jugador en su club, por tiempo indeterminado. Sin embargo, en 1990 el futbolista Jean Marc Bosman, acudió a la justicia a fin de obtener su libertad de acción, ya que luego de haber terminado su contrato en el RFC Lieja de Bélgica, dicho club no autorizaba su pase al Dunkerque de Francia. A partir de la sentencia a favor de Bosman, quedó abolido el derecho de retención de jugadores por parte de los clubes. Al no tener más la potestad de retener deportivamente al jugador, se necesitó crear algún mecanismo de compensación para aquellos clubes formadores que invertían recursos en el desarrollo y la formación de futbolistas, que luego terminaban debutando en la primera de otra institución deportiva. Así, con la libre circulación de los deportistas se crea el "Derecho Formativo". Los costos de formación en que incurren los clubes de fútbol son verdaderos activos intangibles ligados a futuros beneficios, ya sea por la posible participación del jugador en el equipo, o por la compensación económica que recibiría el club en caso de que ese jugador formado debute como profesional en una institución diferente. En este trabajo se analizarán los Estados Contables de cinco importantes clubes de la primera división del fútbol argentino haciendo foco en el tratamiento dado a los costos de formación.