Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar

La práctica docente es una práctica viva, activa, compleja, situada, en la que docentes, estudiantes e instituciones se integran en dinámicas particulares y compartidas. Observar y analizar las prácticas de enseñanza, las rutinas, los modos alternativos de recuperar el conocimiento y las acciones ge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kap, Miriam, Maté, Silvina
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNMDP, FCEyS 2019
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3227/
http://nulan.mdp.edu.ar/3227/1/kap-mate-2019.pdf
Aporte de:
id I29-R1353227
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Prácticas Docentes
spellingShingle Enseñanza
Prácticas Docentes
Kap, Miriam
Maté, Silvina
Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar
description La práctica docente es una práctica viva, activa, compleja, situada, en la que docentes, estudiantes e instituciones se integran en dinámicas particulares y compartidas. Observar y analizar las prácticas de enseñanza, las rutinas, los modos alternativos de recuperar el conocimiento y las acciones generadas, implica poner en valor los modos de creación y recreación de saberes que se ocasionan al momento de dar clases, en la búsqueda de generar aprendizajes significativos. Observar, también, permite reconocer, sistematizar, organizar en categorías de análisis, documentar y componer una arquitectura móvil pero fundamentada de nuevas teorías y presunciones sobre la enseñanza en determinados contextos. Es, desde este lugar, que la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales crea el Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza. Esta creación tiene como objeto permitir generar información significativa para la Facultad y apoyar las prácticas docentes que potencian y enriquecen los aprendizajes de los estudiantes, brindando continuidad en su formación. El presente trabajo se propone dar cuenta de estas observaciones como una acción tendiente a repensar las prácticas de enseñanza, detectando permanencias, cambios, conflictos, además de otras dimensiones que nos permitan reflexionar para mejorar la tarea docente, en los nuevos contextos de aprendizaje.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Kap, Miriam
Maté, Silvina
author_facet Kap, Miriam
Maté, Silvina
author_sort Kap, Miriam
title Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar
title_short Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar
title_full Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar
title_fullStr Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar
title_full_unstemmed Sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. Observar para rediseñar
title_sort sobre la complejidad de la práctica de la enseñanza. observar para rediseñar
publisher UNMDP, FCEyS
publishDate 2019
url http://nulan.mdp.edu.ar/3227/
http://nulan.mdp.edu.ar/3227/1/kap-mate-2019.pdf
work_keys_str_mv AT kapmiriam sobrelacomplejidaddelapracticadelaensenanzaobservarpararedisenar
AT matesilvina sobrelacomplejidaddelapracticadelaensenanzaobservarpararedisenar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522064936963