La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

La reforma hacia un ingreso irrestricto, producida en el año 2014, el diseño y creación de Tecnicaturas y la ampliación de la oferta académica produjo el aumento de la cantidad de ingresantes y visibilizó la heterogeneidad de situaciones presentes en las aulas. Esta situación ha llevado a la Faculta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kap, Miriam, Mertens, Violeta
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNMDP, FCEyS 2019
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3223/
http://nulan.mdp.edu.ar/3223/1/kap-mertens-2019.pdf
Aporte de:
id I29-R1353223
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pedagogía
Prácticas Docentes
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
spellingShingle Pedagogía
Prácticas Docentes
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Kap, Miriam
Mertens, Violeta
La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
description La reforma hacia un ingreso irrestricto, producida en el año 2014, el diseño y creación de Tecnicaturas y la ampliación de la oferta académica produjo el aumento de la cantidad de ingresantes y visibilizó la heterogeneidad de situaciones presentes en las aulas. Esta situación ha llevado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a pensar nuevas acciones en sus políticas de acompañamiento a los estudiantes, en sus procesos de construcción de conocimiento y de permanencia institucional. En este marco se crea el Programa de Acompañamiento Académico y el Observatorio Permanente de Prácticas de Enseñanza proponiendo como horizonte potenciar, en los estudiantes del primer año, el desarrollo de conocimientos necesarios para apropiarse de los contenidos de las asignaturas y reconocer su significatividad en los aprendizajes requeridos por la profesión elegida, así como brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria y sostén en el pasaje de la educación secundaria a la educación superior. El siguiente trabajo es el relato de la experiencia recorrida en el marco del trabajo junto con docentes de distintas materias troncales de primer año de la Facultad, cuyas oportunas intervenciones permitieron realizar modificaciones didácticas en el dictado de algunas asignaturas del primer año.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Kap, Miriam
Mertens, Violeta
author_facet Kap, Miriam
Mertens, Violeta
author_sort Kap, Miriam
title La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed La continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. El Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort la continuidad como horizonte: observar las prácticas docentes y acompañar los estudiantes. el programa de acompañamiento académico de la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad nacional de mar del plata
publisher UNMDP, FCEyS
publishDate 2019
url http://nulan.mdp.edu.ar/3223/
http://nulan.mdp.edu.ar/3223/1/kap-mertens-2019.pdf
work_keys_str_mv AT kapmiriam lacontinuidadcomohorizonteobservarlaspracticasdocentesyacompanarlosestudianteselprogramadeacompanamientoacademicodelafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata
AT mertensvioleta lacontinuidadcomohorizonteobservarlaspracticasdocentesyacompanarlosestudianteselprogramadeacompanamientoacademicodelafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522059694083