Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)

Este artículo se propone analizar los perfiles turísticos de los viajeros que visitan Ushuaia (Argentina) durante la temporada invernal en base a datos del 2015. La metodología aplicada se apoya en un relevamiento de datos implementado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kataishi, Rodrigo, Pérez, Lucía, Durán, Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3093/
http://nulan.mdp.edu.ar/3093/1/AT-2018-16-2-kataishi-etal.pdf
Aporte de:
id I29-R1353093
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Demanda Turística
Perfil del Turista
Análisis Econométrico
spellingShingle Demanda Turística
Perfil del Turista
Análisis Econométrico
Kataishi, Rodrigo
Pérez, Lucía
Durán, Laura
Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
description Este artículo se propone analizar los perfiles turísticos de los viajeros que visitan Ushuaia (Argentina) durante la temporada invernal en base a datos del 2015. La metodología aplicada se apoya en un relevamiento de datos implementado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), analizado cuantitativamente de forma descriptiva y econométrica. Bajo la idea de que la comprensión de los perfiles de demanda es un insumo clave para el avance en políticas de desarrollo local y de fortalecimiento de encadenamientos productivos, se exploran dos modelos econométricos Minimum Least Square (MLS) que estudian las relaciones estadísticas entre el perfil de los visitantes y otras variables. Como resultado, se destaca que algunas actividades, como los deportes extremos de montaña y las travesías en 4x4, están asociadas a perfiles de alto gasto relativo, caracterizados por ser extranjeros, de corta estadía en la ciudad y sin hijos. Se concluye reflexionando acerca del desarrollo de propuestas de intervención en base a los perfiles de gasto identificados.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Kataishi, Rodrigo
Pérez, Lucía
Durán, Laura
author_facet Kataishi, Rodrigo
Pérez, Lucía
Durán, Laura
author_sort Kataishi, Rodrigo
title Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
title_short Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
title_full Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
title_fullStr Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
title_full_unstemmed Turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en Ushuaia (Argentina)
title_sort turismo en el fin del mundo: estimaciones econométricas de perfiles de demanda turística invernal en ushuaia (argentina)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2018
url http://nulan.mdp.edu.ar/3093/
http://nulan.mdp.edu.ar/3093/1/AT-2018-16-2-kataishi-etal.pdf
work_keys_str_mv AT kataishirodrigo turismoenelfindelmundoestimacioneseconometricasdeperfilesdedemandaturisticainvernalenushuaiaargentina
AT perezlucia turismoenelfindelmundoestimacioneseconometricasdeperfilesdedemandaturisticainvernalenushuaiaargentina
AT duranlaura turismoenelfindelmundoestimacioneseconometricasdeperfilesdedemandaturisticainvernalenushuaiaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521917087745