El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)

La planificación estratégica ha sido una herramienta muy utilizada para la gestión de destinos turísticos en la Argentina durante los últimos años. Sin embargo, muchos de estos procesos, una vez formulados, no alcanzan las etapas de implementación y evaluación. La presente investigación se propone i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azcué Vigil, Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Investigación eumed.net 2018
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3062/
http://nulan.mdp.edu.ar/3062/1/azcue-2018.pdf
Aporte de:
id I29-R1353062
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Planificación Estratégica
Planificación Turística
Participación Social
spellingShingle Planificación Estratégica
Planificación Turística
Participación Social
Azcué Vigil, Ignacio
El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)
description La planificación estratégica ha sido una herramienta muy utilizada para la gestión de destinos turísticos en la Argentina durante los últimos años. Sin embargo, muchos de estos procesos, una vez formulados, no alcanzan las etapas de implementación y evaluación. La presente investigación se propone indagar acerca de las causas que derivan en la dificultad para concretar los planes estratégicos de turismo a través del análisis de la participación y el contexto político local en el que se desenvuelven los mismos. Para ello, se tomó como caso de estudio al Partido de Mar Chiquita (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en donde en los últimos veinte años se han realizado dos intentos para planificar la actividad turística en el destino. El trabajo se abordó bajo un enfoque cualitativo, en donde se realizaron entrevistas a distintos actores locales y se analizaron documentos relativos a los procesos de planeamiento estudiados. Las principales conclusiones obtenidas dieron a conocer limitaciones en cuanto a la participación y conflictos entre actores locales que obstaculizaron la implementación y evaluación de los planes de desarrollo turístico.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Azcué Vigil, Ignacio
author_facet Azcué Vigil, Ignacio
author_sort Azcué Vigil, Ignacio
title El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)
title_short El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)
title_full El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)
title_fullStr El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)
title_full_unstemmed El desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del Partido de Mar Chiquita (Argentina)
title_sort el desarrollo de la planificación estratégica del turismo en el marco de la participación de los actores y el contexto político local: análisis del caso del partido de mar chiquita (argentina)
publisher Grupo de Investigación eumed.net
publishDate 2018
url http://nulan.mdp.edu.ar/3062/
http://nulan.mdp.edu.ar/3062/1/azcue-2018.pdf
work_keys_str_mv AT azcuevigilignacio eldesarrollodelaplanificacionestrategicadelturismoenelmarcodelaparticipaciondelosactoresyelcontextopoliticolocalanalisisdelcasodelpartidodemarchiquitaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521889824773