Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo

A principios del nuevo siglo la incorporación de equipamiento informático y acceso a internet auguraba un futuro promisorio al sector cooperativo argentino pues la brecha digital en términos de acceso era reducida ofreciendo un perfil óptimo para la optimización de los procesos productivos, la visua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zanfrillo, Alicia Inés, Artola, María Antonia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3013/
http://nulan.mdp.edu.ar/3013/1/zanfrillo-artola-2018.pdf
Aporte de:
id I29-R1353013
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cooperativas
Internet
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Difusión de Innovaciones
spellingShingle Cooperativas
Internet
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Difusión de Innovaciones
Zanfrillo, Alicia Inés
Artola, María Antonia
Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
description A principios del nuevo siglo la incorporación de equipamiento informático y acceso a internet auguraba un futuro promisorio al sector cooperativo argentino pues la brecha digital en términos de acceso era reducida ofreciendo un perfil óptimo para la optimización de los procesos productivos, la visualización de su quehacer y el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Diez años después las cooperativas presentan un mínimo nivel en la adopción de tecnologías ofreciendo un escaso número de entidades con nuevos canales para la comunicación en el ámbito digital y un asentamiento en la primera generación del desarrollo de comercio electrónico. Esta situación reduce las posibilidades de generar ventajas competitivas a través de la gestión de información y la aplicación de tecnologías para la creación de nuevos productos y servicios. Reconocida la falta de integración como una problemática extendida a nivel horizontal y vertical, la escasa aplicación de las nuevas tecnologías obra en detrimento de la incorporación del sector cooperativo a la nueva economía, la economía del conocimiento, alejando así no solo las posibilidades formativas y de acceso a la información sino además, conformando un espacio de aislamiento respecto de otros agentes y organizaciones del medio. Esta situación dificulta el reconocimiento de su accionar, la consolidación de su imagen y la adhesión de una masa crítica de usuarios. El propósito de la investigación es determinar las características de los grupos de adoptantes según la teoría de difusión de innovaciones de Rogers (1995) basadas en la incorporación de recursos de internet en el sector cooperativo del Partido de General Pueyrredon. Se aborda una investigación de tipo cuantitativa sobre los nombres de dominio registrados por las entidades desde el año 1995 hasta 2015 y se realiza la comparación de la curva de adopción del website corporativo a fin de identificar los grupos de adoptantes que puedan incorporar otras aplicaciones. Su reconocimiento implica la posibilidad tanto de agregar valor a las prestaciones que se brindan a los asociados como establecer políticas que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías sobre aquellos grupos que se encuentran más próximos a la innovación. Para el análisis se emplea la categorización de usuarios definida por Roger que configura las proporciones de adopción de la innovación. Los resultados muestran un grupo de primeros adoptantes muy reducido, situación que refleja una exigua imitación y en consecuencia, un escaso volumen de estos grupos para consolidar futuras estrategias de incorporación de tecnologías.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zanfrillo, Alicia Inés
Artola, María Antonia
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
Artola, María Antonia
author_sort Zanfrillo, Alicia Inés
title Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_short Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_full Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_fullStr Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_full_unstemmed Adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
title_sort adopción de innovaciones tecnológicas en el sector cooperativo
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2018
url http://nulan.mdp.edu.ar/3013/
http://nulan.mdp.edu.ar/3013/1/zanfrillo-artola-2018.pdf
work_keys_str_mv AT zanfrilloaliciaines adopciondeinnovacionestecnologicasenelsectorcooperativo
AT artolamariaantonia adopciondeinnovacionestecnologicasenelsectorcooperativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521848930307