Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confia...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/2943/ http://nulan.mdp.edu.ar/2943/1/pujol-arraigada-2017.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1352943 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Riesgos Psicosociales Docentes Universitarios |
spellingShingle |
Riesgos Psicosociales Docentes Universitarios Pujol-Cols, Lucas J. Arraigada, Mariana Cecilia Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
description |
En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Pujol-Cols, Lucas J. Arraigada, Mariana Cecilia |
author_facet |
Pujol-Cols, Lucas J. Arraigada, Mariana Cecilia |
author_sort |
Pujol-Cols, Lucas J. |
title |
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
title_short |
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
title_full |
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
title_sort |
propiedades psicométricas del cuestionario de riesgos psicosociales copsoq-istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2017 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/2943/ http://nulan.mdp.edu.ar/2943/1/pujol-arraigada-2017.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pujolcolslucasj propiedadespsicometricasdelcuestionarioderiesgospsicosocialescopsoqistas21yaplicacionendocentesuniversitariosargentinos AT arraigadamarianacecilia propiedadespsicometricasdelcuestionarioderiesgospsicosocialescopsoqistas21yaplicacionendocentesuniversitariosargentinos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521780772865 |