Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos

En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pujol-Cols, Lucas J., Arraigada, Mariana Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2943/
http://nulan.mdp.edu.ar/2943/1/pujol-arraigada-2017.pdf
Aporte de:
id I29-R1352943
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Riesgos Psicosociales
Docentes Universitarios
spellingShingle Riesgos Psicosociales
Docentes Universitarios
Pujol-Cols, Lucas J.
Arraigada, Mariana Cecilia
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
description En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pujol-Cols, Lucas J.
Arraigada, Mariana Cecilia
author_facet Pujol-Cols, Lucas J.
Arraigada, Mariana Cecilia
author_sort Pujol-Cols, Lucas J.
title Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
title_short Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
title_full Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
title_fullStr Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
title_sort propiedades psicométricas del cuestionario de riesgos psicosociales copsoq-istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2017
url http://nulan.mdp.edu.ar/2943/
http://nulan.mdp.edu.ar/2943/1/pujol-arraigada-2017.pdf
work_keys_str_mv AT pujolcolslucasj propiedadespsicometricasdelcuestionarioderiesgospsicosocialescopsoqistas21yaplicacionendocentesuniversitariosargentinos
AT arraigadamarianacecilia propiedadespsicometricasdelcuestionarioderiesgospsicosocialescopsoqistas21yaplicacionendocentesuniversitariosargentinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521780772865