Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

En este artículo se abordará la precariedad laboral desde una perspectiva de género en la educación de nivel inicial. La escasa presencia del Estado, tanto en su rol de proveedor como de organismo de control en la provisión de servicios de cuidado, mantiene al cuidado infantil -con mayor intensidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutuli, Romina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2941/
http://nulan.mdp.edu.ar/2941/1/cutuli-2017.pdf
Aporte de:
id I29-R1352941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Condiciones de Trabajo
Precarización Laboral
Género
Enseñanza Inicial
spellingShingle Condiciones de Trabajo
Precarización Laboral
Género
Enseñanza Inicial
Cutuli, Romina
Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
description En este artículo se abordará la precariedad laboral desde una perspectiva de género en la educación de nivel inicial. La escasa presencia del Estado, tanto en su rol de proveedor como de organismo de control en la provisión de servicios de cuidado, mantiene al cuidado infantil -con mayor intensidad durante los primeros tres años de vida- a horcajadas entre la familiarización y la mercantilización. La educación inicial tiene, así, un fuerte componente privado, en gran medida informal y precario, no sólo por las relaciones de trabajo que lo sustentan, sino por sus condiciones institucionales y de infraestructura. Esta precariedad mantiene un vínculo tenso con las exigencias de calidad atribuibles a una labor profesional. Se propone en este sentido, que la generización de la docencia en el nivel inicial, y su consecuente asociación con el trabajo de cuidado no remunerado, actúan como factor descalificador del trabajo. A este discurso desvalorizador se añadirían las expectativas de abnegación asignadas al rol maternal, lo que permite, a la postre, sostener la tensión entre precariedad y calidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cutuli, Romina
author_facet Cutuli, Romina
author_sort Cutuli, Romina
title Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
title_short Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
title_full Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Género y trabajo emocional. Los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
title_sort género y trabajo emocional. los fundamentos de la precariedad en el nivel inicial. mar del plata, provincia de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad
publishDate 2017
url http://nulan.mdp.edu.ar/2941/
http://nulan.mdp.edu.ar/2941/1/cutuli-2017.pdf
work_keys_str_mv AT cutuliromina generoytrabajoemocionallosfundamentosdelaprecariedadenelnivelinicialmardelplataprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521779724288