Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado

La virtualización de la educación superior propone una solución a la demanda de infraestructura áulica necesaria para cubrir la creciente actividad académica así como el desarrollo pleno de las misiones y funciones de las instituciones de educación superior. A pesar de constituirse en la última déca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zanfrillo, Alicia Inés, Esteban, Alejandra M., Artola, María Antonia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2796/
http://nulan.mdp.edu.ar/2796/1/zanfrillo-etal-2017.pdf
Aporte de:
id I29-R1352796
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Superior
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Cambio Climático
Impacto Ambiental
spellingShingle Educación Superior
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Cambio Climático
Impacto Ambiental
Zanfrillo, Alicia Inés
Esteban, Alejandra M.
Artola, María Antonia
Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
description La virtualización de la educación superior propone una solución a la demanda de infraestructura áulica necesaria para cubrir la creciente actividad académica así como el desarrollo pleno de las misiones y funciones de las instituciones de educación superior. A pesar de constituirse en la última década en la opción preferida para el apoyo de la enseñanza presencial, el estudio de la implementación de la educación virtual ofrece reducidos abordajes sobre su impacto ambiental. La falta de información sobre la sostenibilidad de esta actividad deja abierto el interrogante sobre la necesidad de desarrollar prácticas compensatorias a fin de mitigar sus efectos. El propósito de nuestro trabajo es aplicar indicadores internacionales a fin de determinar la sostenibilidad ambiental de la virtualización de espacios curriculares correspondientes al último año de una carrera de grado en una universidad argentina de gestión pública. En el marco del Programa "Tecnología y Responsabilidad Social" de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) se presentan los resultados de la investigación empírica estableciendo una reducción de la emisión directa de gases efecto invernadero por la disminución de movilidad docente y estudiantil en oposición al incremento de emisiones indirectas por consumo energético y acceso a internet.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Zanfrillo, Alicia Inés
Esteban, Alejandra M.
Artola, María Antonia
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
Esteban, Alejandra M.
Artola, María Antonia
author_sort Zanfrillo, Alicia Inés
title Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
title_short Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
title_full Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
title_fullStr Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
title_full_unstemmed Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
title_sort impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
publishDate 2017
url http://nulan.mdp.edu.ar/2796/
http://nulan.mdp.edu.ar/2796/1/zanfrillo-etal-2017.pdf
work_keys_str_mv AT zanfrilloaliciaines impactoambientaldelavirtualizaciondelascarrerasdegrado
AT estebanalejandram impactoambientaldelavirtualizaciondelascarrerasdegrado
AT artolamariaantonia impactoambientaldelavirtualizaciondelascarrerasdegrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521613000709