Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado
La virtualización de la educación superior propone una solución a la demanda de infraestructura áulica necesaria para cubrir la creciente actividad académica así como el desarrollo pleno de las misiones y funciones de las instituciones de educación superior. A pesar de constituirse en la última déca...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/2796/ http://nulan.mdp.edu.ar/2796/1/zanfrillo-etal-2017.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R1352796 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Superior Educación a Distancia Entornos Virtuales Cambio Climático Impacto Ambiental |
| spellingShingle |
Educación Superior Educación a Distancia Entornos Virtuales Cambio Climático Impacto Ambiental Zanfrillo, Alicia Inés Esteban, Alejandra M. Artola, María Antonia Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| description |
La virtualización de la educación superior propone una solución a la demanda de infraestructura áulica necesaria para cubrir la creciente actividad académica así como el desarrollo pleno de las misiones y funciones de las instituciones de educación superior. A pesar de constituirse en la última década en la opción preferida para el apoyo de la enseñanza presencial, el estudio de la implementación de la educación virtual ofrece reducidos abordajes sobre su impacto ambiental. La falta de información sobre la sostenibilidad de esta actividad deja abierto el interrogante sobre la necesidad de desarrollar prácticas compensatorias a fin de mitigar sus efectos. El propósito de nuestro trabajo es aplicar indicadores internacionales a fin de determinar la sostenibilidad ambiental de la virtualización de espacios curriculares correspondientes al último año de una carrera de grado en una universidad argentina de gestión pública. En el marco del Programa "Tecnología y Responsabilidad Social" de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) se presentan los resultados de la investigación empírica estableciendo una reducción de la emisión directa de gases efecto invernadero por la disminución de movilidad docente y estudiantil en oposición al incremento de emisiones indirectas por consumo energético y acceso a internet. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Zanfrillo, Alicia Inés Esteban, Alejandra M. Artola, María Antonia |
| author_facet |
Zanfrillo, Alicia Inés Esteban, Alejandra M. Artola, María Antonia |
| author_sort |
Zanfrillo, Alicia Inés |
| title |
Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| title_short |
Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| title_full |
Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| title_fullStr |
Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| title_full_unstemmed |
Impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| title_sort |
impacto ambiental de la virtualización de las carreras de grado |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://nulan.mdp.edu.ar/2796/ http://nulan.mdp.edu.ar/2796/1/zanfrillo-etal-2017.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT zanfrilloaliciaines impactoambientaldelavirtualizaciondelascarrerasdegrado AT estebanalejandram impactoambientaldelavirtualizaciondelascarrerasdegrado AT artolamariaantonia impactoambientaldelavirtualizaciondelascarrerasdegrado |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820521613000709 |