Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación

Se propone evaluar, tomando como base el Modelo de Demandas y Recursos Laborales (Bakker & Demerouti, 2007; Demerouti, Bakker, Nachreiner & Schaufeli, 2001), los riesgos psicosociales y factores saludables, en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arraigada, Mariana Cecilia, Pujol-Cols, Lucas J.
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2749/
http://nulan.mdp.edu.ar/2749/1/arraigada-pujol-2016.pdf
Aporte de:
id I29-R1352749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Docentes Universitarios
Salud Laboral
Engagement
spellingShingle Docentes Universitarios
Salud Laboral
Engagement
Arraigada, Mariana Cecilia
Pujol-Cols, Lucas J.
Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación
description Se propone evaluar, tomando como base el Modelo de Demandas y Recursos Laborales (Bakker & Demerouti, 2007; Demerouti, Bakker, Nachreiner & Schaufeli, 2001), los riesgos psicosociales y factores saludables, en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la UNMDP. Este modelo se encuadra dentro del paradigma de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva que sostiene que la salud laboral no implica solamente la ausencia de enfermedad en los empleados sino que requiere la aplicación de acciones que desarrollen el CPP (Capital Psicológico Positivo). Dichas demandas y recursos serán evaluados en función del nivel de engagement que presenten los trabajadores que participaran en esta investigación, que se manifiesta por un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción (Salanova & Schaufeli, 2009) y que está ampliamente relacionado con la salud psicofísica de los trabajadores. Es uno de los indicadores del CPP en lo que concierne a la relación que el empleado mantiene con su tarea. Se aplicará sobre el grupo de docentes estudiados el instrumento UWES (Utrecht Work Engagement Scale), el COPSOQ-ISTAS 21 y entrevistas semiestructuradas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Arraigada, Mariana Cecilia
Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Arraigada, Mariana Cecilia
Pujol-Cols, Lucas J.
author_sort Arraigada, Mariana Cecilia
title Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación
title_short Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación
title_full Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación
title_fullStr Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación
title_full_unstemmed Análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. Presentación del plan de investigación
title_sort análisis de riesgos psicosociales percibidos en la práctica docente universitaria. presentación del plan de investigación
publishDate 2016
url http://nulan.mdp.edu.ar/2749/
http://nulan.mdp.edu.ar/2749/1/arraigada-pujol-2016.pdf
work_keys_str_mv AT arraigadamarianacecilia analisisderiesgospsicosocialespercibidosenlapracticadocenteuniversitariapresentaciondelplandeinvestigacion
AT pujolcolslucasj analisisderiesgospsicosocialespercibidosenlapracticadocenteuniversitariapresentaciondelplandeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521555329024