Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior

La educación mediada por TIC aparece como política pública en los albores del siglo 21. A nivel mundial, la iniciativa One Laptop Per Children (OLPC) instala el debate acerca de la inclusión digital como cuestión de Estado. Uruguay diseña e implementa el Plan Ceibal, que se enfoca en la educación pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvarredy, María del Carmen, López, Alicia Beatriz
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2576/
http://nulan.mdp.edu.ar/2576/1/salvarredy.lopez.2011.pdf
Aporte de:
id I29-R1352576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Prácticas Docentes
Educación Superior
spellingShingle Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Prácticas Docentes
Educación Superior
Salvarredy, María del Carmen
López, Alicia Beatriz
Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
description La educación mediada por TIC aparece como política pública en los albores del siglo 21. A nivel mundial, la iniciativa One Laptop Per Children (OLPC) instala el debate acerca de la inclusión digital como cuestión de Estado. Uruguay diseña e implementa el Plan Ceibal, que se enfoca en la educación primaria. Argentina lo hace en el ciclo superior de las escuelas técnicas y agrarias, mediante el Programa "1 a 1 Una computadora por alumno". En 2007, el Ministerio de Educación de la Nación ofrece a los Institutos de Formación Docente Planes de Mejora para financiar el equipamiento, insumos y conectividad, a la par que el Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente iniciaba la capacitación virtual de algunos miembros de cada instituto como facilitadores. A comienzos de 2010, se crea por decreto 459/10 el Programa Conectar Igualdad, que alcanza a todas las escuelas secundarias públicas, subsumiendo la iniciativa del INET. Se implementa conjuntamente con la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. En septiembre del mismo año se lanza el Curso Básico de Alfabetización Digital, destinado a la comunidad educativa de las escuelas secundarias. Los primeros tutores del Curso Básico fueron los facilitadores egresados de la capacitación antes mencionada del Instituto Nacional de Formación Docente. Semanas más tarde, se entregan las primeras netbooks en las escuelas secundarias. Esta contextualización no es menor para este situar este artículo. El Programa es una experiencia en curso, no madura y en permanente construcción. Es hija de su tiempo y de su espacio y trae consigo toda la complejidad de ser una política pública en la Argentina de principios del siglo 21. Si bien la mayoría de las escuelas no recibieron las netbooks del Programa y muchas de las que sí lo recibieron tienen que sortear una variada gama de problemas de implementación, el debate acerca del rol docente en el modelo 1 a 1 ya ha comenzado y ahora se está intensificando. Este trabajo no pretende más que señalar algunas cuestiones que todavía son invisibles, sea para los docentes frente a alumnos, sea para los docentes y directivos con responsabilidad en la gestión educativa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Salvarredy, María del Carmen
López, Alicia Beatriz
author_facet Salvarredy, María del Carmen
López, Alicia Beatriz
author_sort Salvarredy, María del Carmen
title Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
title_short Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
title_full Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
title_fullStr Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
title_full_unstemmed Impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
title_sort impacto del modelo 1 a 1 en las prácticas docentes de la educación superior
publishDate 2011
url http://nulan.mdp.edu.ar/2576/
http://nulan.mdp.edu.ar/2576/1/salvarredy.lopez.2011.pdf
work_keys_str_mv AT salvarredymariadelcarmen impactodelmodelo1a1enlaspracticasdocentesdelaeducacionsuperior
AT lopezaliciabeatriz impactodelmodelo1a1enlaspracticasdocentesdelaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522078568449